26 de julio de 2016

Impacta Energía: el concurso que busca construir innovaciones energéticas para el futuro

Los desafíos del concurso están enfocados en la búsqueda de soluciones energéticas eficientes para viviendas y barrios; y en mejorar el acceso y uso de la energía renovable en micro, pequeñas y medianas empresas para beneficiar su productividad.

Con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco,  autoridades tanto del Ministerio de Energía como del de Economía, Fomento y Turismo, miembros del jurado y más de 500 emprendedores e innovadores que repletaron el Centro NAVE, se realizó  el lanzamiento del concurso Impacta Energía. Esta iniciativa es un concurso abierto de innovación pública organizado por el Ministerio de Energía con apoyo del Laboratorio de Gobierno, donde el Estado se abre para construir, en conjunto con la ciudadanía, innovaciones energéticas del futuro.

LABGOB_IMPACTAENERGIA_LANZAMIENTO-0009

En la actividad se dieron a conocer los dos desafíos centrales del concurso:

  • ¿Cómo satisfacemos las necesidades energéticas de las viviendas y sus barrios con soluciones eficientes?
  • ¿Cómo mejorar el acceso y uso de la energía renovable en micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar su productividad?

Las postulaciones de los proyectos estarán abiertas hasta el 23 de agosto en el sitio web www.impactaenergia.cl y podrán participar ciudadanos chilenos y extranjeros, así como pequeñas y medianas empresas –chilenas y extranjeras–.

LABGOB_IMPACTAENERGIA_LANZAMIENTO-0012

Los cuatro ganadores, que se conocerán en noviembre de este año, recibirán $75.000.000 –cada uno– para que puedan pilotar sus ideas. Las etapas de la convocatoria incluyen una etapa de  Bootcamp o proceso de incubación acelerada, donde los equipos seleccionados tendrán la posibilidad de co-crear, mejorar y modificar sus proyectos en compañía de los actores de Gobierno, además de la ciudadanía. Al llegar a la última etapa de selección, los cuatro ganadores – dos ganadores por desafío – contarán con el respaldo del Ministerio de Energía para que sus proyectos puedan ser implementados a nivel estatal y así convertirse en políticas públicas.

LABGOB_IMPACTAENERGIA_LANZAMIENTO-0016

Lo que inspira este concurso, en palabras del Ministro Máximo Pacheco, es poder seguir avanzando en innovación y en emprendimiento y destacó que “como equipo y como Ministerio le vamos a poner todo el entusiasmo y motivación para que sea un éxito. Que nos traiga nuevas propuestas, ideas e invenciones en el campo de la tecnología, de los productos, de los servicios y de los procesos”.

Juan Felipe López, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno señaló que están muy felices por la convocatoria que tuvo el lanzamiento de Impacta Energía en emprendedores e innovadores de distintas partes Chile, y resaltó que “como Laboratorio de Gobierno estamos muy contentos de tener un socio como es el Ministerio de Energía. Estamos convencidos de que las soluciones a los desafíos que representan las políticas públicas, específicamente en el ámbito de la energía, pueden ser co creadas con la ciudadanía”.

LABGOB_IMPACTAENERGIA_LANZAMIENTO-0005

Para finalizar, el presidente del Directorio del Laboratorio de Gobierno, Andrés Zahler, indicó que que este concurso es potente también porque tiene doble impacto: “por un lado busca atraer mejores ideas del sector privado para, por otro, resolver problemas públicos”.

Impacta Energía

Impacta Energía busca atraer e incentivar a los talentos que están fuera del Estado, como emprendedores e innovadores, e invitarlos a que se involucren en desafíos públicos del país con nuevas ideas, tecnologías, productos o servicios.

Impacta

Impacta es un programa de Concursos Abiertos de Innovación Pública del Gobierno de Chile, llevado adelante por el  Laboratorio de Gobierno. En su primera edición fue al alero de los desafíos de Ministerio de Salud (Impacta Salud) y en esta nueva edición será bajo los desafíos priorizados por el Ministerio de Energía con el nombre de Impacta Energía.

Sobre Laboratorio de Gobierno

El Laboratorio de Gobierno es una iniciativa compuesta por un equipo multidisciplinario, interministerial del Gobierno de Chile, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo de 2014, mandatado a desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación centrado en los usuarios dentro de los servicios del  Estado y que trabaja bajo un directorio conformado por el Ministerio del Interior, Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Social, Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Servicio Civil y tres representantes de la sociedad civil.

EnAulab

Página web concurso Impacta Energía: www.impactaenergia.cl