30 de noviembre de 2017

INACAP LANZA PROYECTO RED CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA

En una actividad conjunta entre docentes, alumnos, empresarios y autoridades regionales, se realizó el lanzamiento de esta importante iniciativa.

Con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Sercotec, se lanzó en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP de Antofagasta, el Proyecto Red Centro de Innovación Tecnológica Aplicada (CITA) del área Electricidad y Electrónica y de la Dirección de Innovación de la Sede,  cuyo objetivo es poner al servicio del ecosistema de innovación regional su experiencia previa de trabajar en forma articulada desde la Universidad con el entorno productivo.

El Vicerrector de la Sede, Patricio Valdivia, agregó que “esta trilogía que es el trabajo conjunto del Estado –a través de Corfo y Sercotec–, la Universidad y las empresas es algo virtuoso, y nos alegra que se esté concretando a través del Centro de Investigación Tecnológica Aplicada. Y esto fue posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Innovación de la Sede –de reciente creación– y el Director del área Electricidad y Electrónica”, puntualizó.

Por su parte, la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta – Corfo descentralizada-, Marlene Sánchez, sostuvo que Red CITA es el mejor ejemplo de lo que se quiere hacer en Chile, pues “pone a disposición el conocimiento de sus docentes, la investigación y muy especialmente el talento de su alumnado al servicio de las pequeñas y medianas empresas, pero en conexión directa con las grandes empresas. Vale decir, han captado muy bien el modelo de clúster que apunta a poner en sintonía el desafío tecnológico representado por la industria y las grandes empresas, con la solución que puede dar un pequeño empresario o un emprendedor, pero todo eso con el respaldo de la experiencia de INACAP”.

Esta iniciativa sistematiza 15 años de trabajo realizado por el Director de Carrera del área Electricidad y Electrónica, Hugo Barrientos, quien vincula los proyectos de título de los estudiantes del Área con las necesidades de las empresas e instituciones de la ciudad, quedando las maquetas de las soluciones propuestas como material didáctico para las generaciones siguientes.

Gracias a las gestiones conjuntas de Hugo Barrientos y del Director Innovación, Héctor Anabalón, se obtuvo el apoyo del Sercotec y Corfo para extender esta iniciativa a las áreas Mecánica, Minería y Metalurgia, Procesos Industriales, Informática y Telecomunicaciones, y también a la Sede Calama, uniéndolos con nuevas empresas y con Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación.