5 de diciembre de 2017

INAPI INAUGURA SU PRIMERA OFICINA REGIONAL

Antofagasta es la primera sede que contará con asesoría especializada en materia de patentes

El año 2016 se inició un trabajo colaborativo entre el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, que tuvo por objetivo fomentar el uso de las herramientas de propiedad industrial entre innovadores y emprendedores de la región.

Este trabajo consistió en la visita de dos expertos en propiedad industrial de INAPI, quienes prestaron asesoría especializada en patentes y marcas por dos días a inventores, innovadores y emprendedores de la Región de Antofagasta. Hasta esa fecha, este tradicional rol de INAPI era sólo prestado en Santiago.

Los resultados de este trabajo reflejaron un incremento de un 33% en las solicitudes de patentes de invención en el año 2016, alcanzando un total de 24 solicitudes de patentes de invención presentadas en la región, respecto a las 18 solicitudes del año 2015.

Carlos Pérez Guerrero y Dave Valdivia Aguirre son dos inventores de la Región de Antofagasta que lograron obtener una patente de invención. Este hito, reflejo de la descentralización, se concretó gracias al proyecto piloto que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y el Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta, iniciado en septiembre de 2016, y que hoy culimna con la inauguración de la primera oficina regional de INAPI, que asesorará en materia de patentes a usuarios, empresas y universidades

Como resultado de esta iniciativa, INAPI y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta firmaron un acuerdo, el cual se materializó el 4 de diciembre de 2017, al inaugurarse la primera oficina de asesoría especializada en materia de patentes de INAPI, que estará ubicada en el Edificio del Fomento Productivo de la región de Antofagasta. Esta instalación permite además la realización de asesorías virtuales, y visitas presenciales de los expertos de este organismo a la ciudad de Antofagasta.

“Como Región de Antofagasta estamos liderando estos procesos de innovación, marcas y de transferencia tecnológica, así que hoy es un día para celebrar, ya que con esto acotamos la brecha que muchas veces nos separa de los niveles centrales. El que INAPI trabaje con nosotros descentralizadamente es un hito de este Gobierno y para este Comité”, Marlene Sánchez Tapia, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Por su parte, Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, afirmó que “luego de años de funcionamiento, hemos conocido diferentes realidades, y por lo tanto diferentes necesidades de las regiones. Es por ello que hemos decidido abrir esta primera oficina en Antofagasta con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, para así brindar asesoría especializada en materia de patentes, apoyar a los inventores, innovadores, en el registro de sus patentes, teniendo así, un mayor incentivo a proteger sus creaciones”.

Rehab Los Angeles