16 de marzo de 2022

INAUGURAN H2VA, HUB DE HIDRÓGENO VERDE EN ANTOFAGASTA

Durante el lanzamiento, realizado en formato online, participaron diversas autoridades regionales y expertos en la materia.

Este miércoles 16 de marzo, CICITEM, Fraunhofer Chile y Club de Innovación presentaron H2VA, Bien Público apoyado por Comité Corfo Antofagasta, a través del FIC-R del Gobierno Regional, y cuyo mandante es la Asociación de Industriales de Antofagasta, mediante el cual se busca mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible de la industria energética de la región de Antofagasta.

Para lograr este objetivo, el Bien Público tendrá una duración de 18 meses, periodo en el cual se trabajará en reducir asimetrías de información y fallas de mercado. Sus principales líneas de acción consideran el levantamiento, análisis y cuantificación de casos de uso y servicios tecnológicos, con el objetivo final de crear un Hub de hidrógeno verde que permita potenciar este recurso en la región.

En esta línea, Lindley Maxwell, investigador de Energía de CICITEM y director del Proyecto de H2VA, expresó que “buscamos articular un ecosistema regional que potencie la industria local del hidrógeno verde en toda su cadena de valor, generando sinergias, acortando brechas de coordinación entre oferta y demanda, y facilitando la introducción de nuevos actores”.

“La instalación de un Hub de Hidrógeno Verde en Antofagasta constituye un proyecto de alto potencial para generar escalamiento industrial, generando un nuevo polo de actividad en la región de proyecciones locales e internacionales de gran alcance”, agregó Marco Vaccarezza, líder de Desarrollo de Negocios de Fraunhofer Chile.

En tanto, Rowena Moreno, gerenta de Proyectos Estratégicos de Club de Innovación, complementó indicando que “la región de Antofagasta tiene el potencial de llegar a ser el productor de hidrógeno verde más competitivo del mundo para el año 2030 y, con ello, convertirse en uno de los grandes valles para albergar proyectos de hidrógeno y habilitar su producción a escala mundial”.

Lanzamiento

Durante el lanzamiento, realizado en formato online, participaron diversas autoridades regionales y expertos en la materia. Juan Ignacio Zamorano, subdirector de  Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, resaltó que «estamos convencidos de que las alianzas son claves para desarrollar clusters industriales y es eso lo que hemos hecho al impulsar el Clúster de Energía, lo que permite posicionar a la región como un polo de innovación, emprendimiento, desarrollo tecnológico y capital humano especializado para el sector, y de donde hoy nace este nuevo proyecto que busca consolidar un Hub, a partir de la demanda que tiene la industria y donde los esfuerzos privados, públicos y académicos están disponibles”.

Por su parte Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación, expresó que «el hidrógeno verde le entrega una importante oportunidad de desarrollo económico y de generación de empleos a la región de Antofagasta, junto con llegar a ser un proveedor de energía verde para la industria minera, entre otras, y de contribuir en el abordaje del cambio climático». En la misma línea detalló que la región tiene una infraestructura existente que “nos permite llegar con hidrógeno verde hasta Japón», frente a lo cual además propuso crear un gran terminal de exportación de amoniaco verde en Mejillones.

Otro de los invitados fue Edward Fuentealba del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, quien destacó las diversas capacidades que la región tiene para desarrollar el hidrógeno, ya que “hay una infraestructura eléctrica y de transporte, así como una demanda eléctrica en la industria minera”. Asimismo, agreǵo que “existe un consumo relevante al pensar en el potencial desarrollo del hidrógeno».

Desde Alemania, Astrid Dose, directora adjunta de la Renewable Energy Hamburg Cluster Agency, expresó que la Estrategia Nacional de Hidrógeno de dicho país “permitirá establecer tecnologías clave para descarbonizar los procesos industriales, donde estos funcionen con energías renovables, además de fortalecer la competitividad de las compañías alemanas”. La meta más próxima es la generación de 5 GW de hidrógeno verde por medio de electrólisis para 2030 y un potencial aumento a 10 GW en 2035.

La jornada además contó con un panel compuesto por Marcela Angulo (UdeC), Pablo Tello (GIZ), Verónica Puga (Min. Energía), Erwin Plett (LowCarbon Latam), Sebastián Álvarez (TRA) y Marco Vaccarezza (Fraunhofer Chile), bajo la moderación de María de la Paz Cruz (H2 Chile), quienes compartieron sus experiencias y aprendizajes en torno al tema.

Más información en www.h2va.c