29 de julio de 2019

Inauguran laboratorio robotizado de análisis geoquímico único en Latinoamérica

Iniciativa es de la empresa Geoassay y contó con el cofinanciamiento de Corfo, siendo uno de los proyectos apalancados al alero del Programa Estratégico Regional Clúster Minero.

Un alto impacto en la competitividad de la industria minera es lo que provocó la inauguración del primer laboratorio robotizado de análisis geoquímico en Latinoamérica, un proyecto ejecutado por la empresa nacional Geoassay y que tiene como objetivo ofrecer un servicio que será altamente demandado por países vecinos como Argentina, Brasil o Perú, que no cuentan con implementación de estas características.
Instituciones como Corfo Antofagasta, quien cofinanció el proyecto a través del Programa de Inversión Tecnológica (IFI) – otorgando un subsidio de MM$251 – creyeron en esta inversión tecnológica, la cual genera un producto sofisticado y un alto impacto en la competitividad de la industria minera, contribuyendo al desarrollo local y generación de capacidades tecnológicas a través de la contratación y formación de capital humano especializado; además de significar el inicio del proceso de internacionalización de la empresa.
Luis Alberto Gaete, director de Corfo Antofagasta, manifestó que “estamos constantemente, con nuestros programas, darles fuerza a las empresas locales, buscando siempre la manera de llevarlas a otro nivel. Definitivamente, este es un paso enorme para la industria más importante del país y qué más significativo que esté instalado en Antofagasta, en la región donde deben pasar las cosas que se relacionan con minería”.
Por su parte, Feliciano Herrera, director de Geoassay, enfatizó en que “quisimos implementar este laboratorio que se enfoca en los procesos de preparación y análisis de muestras, porque es un tipo de servicio y tecnología que se encuentra disponible sólo en el extranjero, específicamente en Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. El uso de ella contribuye a eliminar la variabilidad del proceso atribuida al factor humano y disminuir los tiempos de respuesta de los análisis, algo que necesitamos con urgencia en esta industria”.
CONCURSO
En el marco de esta importante inauguración, se realizó el Lanzamiento de la 3° Convocatoria de Desafíos Mineros, llamado especial para empresas proveedoras de servicios especializados en dicha industria, enmarcado en el Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de proveedores mineros. Son cinco líneas de financiamiento disponibles, con un total aproximado de mil millones de pesos, y busca incentivar la postulación a proyectos con foco en procesos de inversión productiva y de innovación tecnológica empresarial para aportar a la activación económica local.
Rehab Los Angeles