24 de junio de 2020

Innovaciones chilenas a base de cobre lideran desarrollo de soluciones antimicrobiales

El seminario, organizado por el Ministerio de Minería, la Corporación Alta Ley, Antofagasta Minerals y Voces Mineras, contó con la exposición de siete empresas que presentaron sus innovaciones basadas en el cobre.

Mucho se ha hablado durante los últimos años de los nuevos y múltiples usos del cobre. Hoy, dada la crisis sanitaria mundial provocada por el Coronavirus, ha acelerado el trabajo de emprendedores que venían desarrollando innovaciones en base a las propiedades antimicrobianas de este metal que apunta a convertirse en un gran aliado para combatir la propagación del Covid-19 u otros virus futuros.

Un estudio reciente que realizó el Journal of Medicine de la Universidad de New England, determinó que una lámina de cobre elimina por completo al Coronavirus de las superficies. Se pudo comprobar que la vida media que tuvo fue de 45 minutos y, al cabo de 4 horas, ya no encontraron restos del virus.

En ese sentido, y Chile siendo el mayor productor del metal en el mundo, es también el llamado a liderar esta industria antimicrobiana a partir del cobre y que se presenta como un nuevo nicho de mercado para emprendedores y startups que asuman los desafíos que plantea el nuevo escenario, posterior a la pandemia.

Con ese contexto, el Ministerio de Minería; junto a la Corporación Alta Ley, Antofagasta Minerals y Voces Mineras; organizaron el webinar “Nuevos usos del cobre frente a la llegada del Covid-19”, donde se destacó la convocatoria de más 400 personas, con el interés y la motivación por los nuevos usos del cobre y conocer estas startups que representan un verdadero ecosistema o hub de innovación entorno a soluciones antimicroviales que hay en Chile.

En esta instancia se presentaron productos innovadores basados en cobre, como textiles, cosmética, dermatología, paneles de botones de ascensores, impresiones 3D, juguetes para niños con capacidades especiales, revestimientos y tecnologías médicas para apoyar procesos de cicatrizaciones y evitar amputaciones, todos con aplicaciones de cobre antimicrobiales.

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, felicitó a los emprendedores y destacó que estas innovaciones fueran chilenas y que además se fabriquen en base a un producto “tan chileno como el cobre”, lo que da aún más valor. Igualmente, aprovecho la instancia para anunciar un proyecto que busca poner en circulación billetes, tarjetas de crédito u otras que sean fabricadas con nano partículas de cobre y así evitar que sean vectores de contagio virus.

Desde Antofagasta, el Director Regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, valoró el evento, indicando que “las innovaciones que se presentaron hoy son tremendamente interesantes e instancias como ésta nos permiten conocerlas y motivar a más emprendedores a que sumen al camino de la innovación, ya que en nuestra región estamos llamados a generar estas soluciones, contando con todas las capacidades para emprender, con un ecosistema de innovadores mineros consolidados que venimos apoyando desde hace un tiempo, en el marco del Clúster Minero”.

Por su parte, Yuri Rojo, Gerente de dicho programa, agregó que “es importante que podamos diversificar la matriz productiva del cobre y ampliarla al desarrollo de este tipo de startup. Como Clúster Minero apoyamos estas instancias de encuentro entre el mundo del emprendimiento y de las compañías, porque hoy más que nunca es clave conectar estas empresas con las mineras que están dispuestas e interesadas en colaborar con los emprendedores que hoy están liderando el desarrollo de innovaciones antimicrobiales en Chile, con un gran grado de urgencia para entregar soluciones sanitarias para el mundo”

El encuentro también contó con la participación del Dr. Michael Schmidt, académico de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EE.UU.) y experto en temas relacionados con la prevención ante las pandemias.