6 de diciembre de 2017

INNOVADOR SISTEMA DE JARDÍN VERTICAL FUE INSTALADO EN EL LICEO LA CHIMBA

Proyecto incorpora un proceso de vinculación con la comunidad para fomentar una conciencia ecológica respecto al cuidado de las áreas verdes y el medio ambiente, ligado a un proceso de traspaso de capacidades para su mantención.

Mejor desempeño, ánimo, aire más limpio y mayor confort son sólo algunos de los beneficios que podrán disfrutar los 800 estudiantes y profesores del Liceo Científico-Humanista La Chimba de Antofagasta, gracias a la innovadora implementación de un Jardín Vertical en el establecimiento.  Esta iniciativa fue desarrollada y ejecutada por Verdical, una empresa de tres jóvenes antofagastinos que vieron una necesidad en la ciudad a partir de las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien recomienda un índice de áreas verdes por persona de 9 mts2/hab, lo que está lejos de alcanzarse en nuestra región, ya que la superficie de áreas verdes por habitante es de 2,3 mts2 (Ministerio de Vivienda, 2014).

Carlos Herrera, director del proyecto, enfatizó en que “uno de los ejes principales de nuestro proyecto es el trabajo junto a la comunidad. Queremos generar conciencia sobre el cuidado y conservación de nuestras áreas verdes. Por ello, quisimos desarrollar un trabajo de co-creación junto a alumnos del Liceo La Chimba de Antofagasta, con el objetivo de que los estudiantes adquieran diversas habilidades y competencias, convirtiéndose en agentes multiplicadores de la iniciativa en sus hogares y la comunidad. Ellos serán los encargados de velar por el cuidado del jardín, identificándose y comprometiéndose con el cuidado de las áreas verdes».

 

Esta importante iniciativa no hubiese sido posible sin el cofinanciamiento de CORFO y el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regionaleste último, una institución descentralizada, parte de la política de Gobierno de la Presidenta de Michelle Bachelet – a través del fondo “Prototipo de Innovación Social”, línea de financiamiento que responde al interés de impulsar técnicas innovadoras que resuelvan problemáticas sociales, ya sean medioambientales, de inmigración, reutilización de agua, entre otros.

“Esto nos enorgullece, porque de esto se trata la innovación social. Ha sido un proceso virtuoso, que se traduce en un producto tangible que es el primer Jardín Vertical de nuestra ciudad y Región, hecho por los alumnos y apoderados y ejecutada por dos empresas regionales. Qué duda cabe de que tener más áreas verdes es para todos una tremenda necesidad, por lo tanto los jóvenes con gran creatividad, en apoyo con esta Corfo descentralizada, que toma decisiones en el territorio, estamos generando iniciativas como esta. Agradecemos al liceo, a la municipalidad, pero sobre todo a aquellos que se involucraron en este jardín haciéndolo realidad, esperando replicarlo en más lugares”.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El Jardín Vertical instalado en el patio del establecimiento cuenta con plantas adaptadas a climas áridos y especiales para generar macizos verdes, destacándose el uso de cespitosas ornamentales, crasuláceas y lamiaceae (pasto, suculentas y flores).

El proyecto que se desarrolló durante 12 meses, contó con la incorporación de la comunidad educativa a través de charlas y talleres, para promover el cuidado del medio ambiente y enseñar a los alumnos sobre la mantención de los jardines, permitiendo que lo sienta suyo y con ello garantizar la durabilidad del área verde.