11 de enero de 2017

INNOVADORES DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA RECIBEN ASESORÍAS ESPECIALIZADAS EN MARCAS Y PATENTES

Antofagasta es la primera región del país en contar con el piloto del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), lo que permite a innovadores de la región el patentar y desarrollar sus marcas.

Con el fin de facilitar y potenciar el uso de las marcas comerciales y patentes en regiones, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial- INAPI y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, firmaron un convenio que permite realizar asesorías especializadas en las distintas áreas de la Propiedad Intelectual a los innovadores de la segunda región.

Antofagasta, es la primera ciudad que cuenta con la implementación del piloto “INAPI en tu terreno, cerca de tu idea”, donde los beneficiarios son  aquellos emprendedores, pymes; centros de I+D y/o público en general de la región de Antofagasta que desee proteger sus creaciones, invenciones, productos y servicios, mediante los derechos de propiedad industrial.

Este acuerdo, implica que el CDPR desarrolla y financia programas de competencias en temáticas de protección industrial, mientras que INAPI, permite la inscripción de patentes, marcas y nuevas tecnologías. Gracias al trabajo en conjunto con el comité en un instrumento de apoyo a los innovadores, inventores y emprendedores locales, relacionados a la obtención de derechos de propiedad intelectual y su utilización estratégica.

Maximiliano Santa Cruz, director nacional de INAPI, dijo que “es un trabajo que se viene haciendo desde mayo con el Comité. La firma de este convenio lo consolida, y abre nuevas puertas hacia el futuro. Continuaremos con las asesorías especializadas a los antofagastinos, que ya han tenido muy buenos resultados. Este es el primer proyecto que INAPI hace fuera de Santiago, y Antofagasta es un polo de desarrollo muy importante, y nos confirma que en Chile hay más innovación que la que finalmente termina patentada.”

La implementación del piloto “INAPI en tu terreno, cerca de tu idea” funciona desde el 20 de diciembre 2016 en Antofagasta, donde el  alza de resultados de marcas y patentes es el  reflejo del éxito que ha tenido este proyecto, el cual ha dado un claro ejemplo de coordinación entre instituciones públicas (CDPR e INAPI).

Cabe destacar que el ranking de solicitudes y marcas de patentes de la segunda región en el 2015 fueron de 223 marcas, en cambio en el 2016 fueron de 259 y 24 patentes. Por ende el incremento de solicitudes de marcas y patentes ha generado resultados positivos y con un alza considerable.

INAPI es la oficina encargada del patentamiento  y desarrollo de marcas en Chile, en Antofagasta se encuentra ubicado desde hace dos meses, en el edificio corporativo de CORFO, dirección Av. José Miguel Carrera 1701.

 

Solicitudes de Patentes 2015 -2016