27 de abril de 2022

INSTITUCIONES DE LA REGIÓN BUSCAN DARLE UNA SEGUNDA VIDA A LOS PANELES SOLARES

Las hipótesis de la investigación están basadas en el modelo de economía circular, las cuales están siendo trabajadas por un equipo multidisciplinario de profesionales locales y nacionales, con el apoyo de entidades públicas y privadas.

En un evento online, se lanzó oficialmente Solar Circular, bien público orientado a la “Generación de Estándares Técnicos y Económicos para habilitar la Segunda Vida de Módulos Fotovoltaicos”, iniciativa desarrollada por la Universidad de Antofagasta y apoyada por el Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos FIC-R del Gobierno Regional.

El objetivo del proyecto es generar y transferir protocolos y estándares técnicos y económicos que permitan habilitar una industria que dé segunda vida a los módulos fotovoltaicos, tanto funcionales como no funcionales, en aplicaciones de generación eléctrica y en la construcción.

Las organizaciones técnicas detrás de esta iniciativa son el Centro de Economía Circular en Procesos Industriales (CECPI), Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA), el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC) y el Centro de Energía de Francia (CEA-Liten).

A nombre de la Universidad de Antofagasta, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Cortés Carmona, agradeció la participación de quienes se conectaron y resaltó la importancia de que “la Universidad se haga cargo de los desafíos que esta región necesita, como seguir desarrollando centros de economía circular, mejorar la competitividad de la industria solar y mitigar sus efectos al concluir la vida útil de los paneles fotovoltaicos”.

Por su parte, Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, comentó que “esta es una gran oportunidad para seguir trabajando en políticas públicas que se hagan cargo de temas que son parte de la agenda nacional, como lo son el cambio climático, la ley REP, el Plan de Carbono Neutralidad, que están en línea de cómo pensar nuevas estrategias de desarrollo económico y productivo de manera más sostenible, sustentable y con enfoque territorial”.

Zamorano agregó que “Antofagasta ha ido impulsando, hace ya un tiempo, una agenda de clusterización en torno a la industria energética, generando oportunidades que inciden en toda la cadena de valor de esta industria que se traduce en mejor calidad de vida para sus habitantes”.

La actividad prosiguió con una presentación de las mesas de trabajo que ya se desarrollan como parte de este proyecto, las que trabajarán temas como:

SOLAR CIRCULAR

En la oportunidad María José Riquelme, Directora Técnica del proyecto, mencionó que “a diferencia de otros estudios de este tipo, donde las organizaciones público-privadas trabajan en paralelo, Solar Circular asumió un trabajo de co-construcción con estas organizaciones que nos permitan generar habilitantes regulatorios, tecnológicos y nichos de mercado, etcétera, además de transformarse en una excelente oportunidad de impacto desde esta región hacia el mundo”.

Por otro lado, la académica mencionó que “las brechas identificadas al momento de preparar la postulación a este bien público, dicen relación con el reciclaje y lo caro de esta solución; la re instalación de módulos es muy carente de data, de protocolos de diagnóstico y estándares de uso que den seguridad al momento de reutilizar. Por último, referente a los paneles no funcionales, se repite la falta de información y de certezas, lo que impide identificar modelos de negocios atractivos para este material”.

El trabajo que desarrolla Solar Circular tiene dos insumos relevantes, uno es un estudio financiado por ENEL, que permitirá obtener respuestas sobre tasas de falla de los módulos, cuántos decomisados tenemos, en qué condiciones se encuentran y cómo pueden las empresas disponerlos de forma segura para el medio ambiente. El segundo insumo, corresponde a un análisis técnico y económico sobre el reciclaje hecho por Sudtrade, que busca desarrollar un modelo de vigilancia tecnológica para nuevos procesos de reciclaje en conjunto con el CECPI.

A través de Solar Circular se espera obtener como resultados los protocolos de diagnóstico, estándares para la clasificación de usos finales y un manual de instalación de módulos fotovoltaicos de segunda vida funcionales y no funcionales, los que serán transferidos al Mandante del proyecto, la Subsecretaría de Energía, y otras entidades públicas y empresas beneficiarias de la Región.

Para más información, visite a la web www.solar-circular.cl