9 de julio de 2018

Intendente lanza Programa Territorial Integrado “Plataforma Logística y de Comercio Exterior”

La iniciativa está conformada por una Gobernanza público, privada y académica e implementará un plan de acción anual (2018-2021), proyectado en el corto, mediano y largo plazo, en una Hoja de Ruta con 13 lineamientos estratégicas.

Con la presencia de autoridades del mundo público-privado, el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, y el Director Regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, encabezaron el lanzamiento del Programa Territorial Integrado (PTI) “Plataforma Logística y de Comercio Internacional”, el cual fue presentado al sector empresarial, académico y comunidad en general.

La iniciativa es impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, integrado por Corfo y Sercotec, y tiene como objetivo fortalecer la industria de los servicios logísticos integrales, con foco en la promoción del comercio internacional entre las zonas económicas de Asia Pacífico y los países integrantes del ZICOSUR.

Uno de los hitos de este evento, y que marca por completo el desarrollo logístico del territorio, fue la firma de Declaración de Intenciones entre el GORE y la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Internacionales de Chile, la cual fortalece este Programa Regional, dándole soporte técnico y metodológico.

El intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, manifestó que “Antofagasta es distinta al resto de las regiones del país, nuestras distancias no son las mismas. Por lo tanto, hoy una carretera entre Calama y Antofagasta no es pavimento, es desarrollo, es conectividad, es tiempo en familia. Pensar en el desarrollo de una comuna que está siendo golpeada por el desempleo no es un compromiso, sino una obligación, en ese sentido, siguiendo la línea del Presidente Sebastián Piñera, son iniciativas como esta donde uno revisa la planificación que existe a mediano y largo plazo, las que permiten tener la tranquilidad de que vamos por el camino correcto”.

Este programa, que cuenta con financiamiento basal de Corfo para el periodo 2018 – 2021, ha conformado una Gobernanza público, privada y académica de alcance regional, implementando una plan de acción anual y tiene proyectado en el corto, mediano y largo plazo, una Hoja de Ruta con 13 iniciativas estratégicas que permitirían generar los escalamientos competitivos y proceso de inversión esperados.

Por su parte, Luis Alberto Gaete, director de Corfo Antofagasta, declaró que «para nosotros es un agrado ser un puente que co-ayude a generar esos lazos comerciales. El Comercio internacional trae un bienestar importante para los habitantes, por tanto queremos ser ese lazo, ser facilitadores del desarrollo económico eficiente de la Región y Chile».

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Geraldo Jusakos, quien también es el presidente del Consejo Directivo del Programa Plataforma Logística, precisó: “este tipo de iniciativas son importantes de destacar, pues va en dirección a lo expuesto en el plan de dinamismo económico que lleva el gobierno regional, que es tener una región minera, pero con una matriz de producción diversificada. Y en ese sentido, tenemos una oportunidad importante, pues de nuestras rutas y puertos circulan una variedad de mercadería. El tema es saber cómo somos buenos y aprovechar las instancias para convertir a la Región de Antofagasta en una plataforma logística en donde los productos no sean solo consumidos, sino que además logren un valor agregado en el territorio. Debemos trabajar para crear instancias, en donde podamos transformar las materias primas. Y desde ese punto de vista, el desafío es nuestro. Por eso es vital el trabajo de otras instituciones y la coordinación de distintos actores para fortalecer el sector logístico en la región”.

La actividad también contó con la presencia del Director General de Dirección de Relaciones Económicas Internacionales – DIRECON, Rodrigo Yáñez; el Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Andrés Völker; Miembros del Consejo Directivo del PTI Plataforma Logística, Gremios Empresariales, Empresarios Regionales, Directivos y académicos de Universidades Regionales e Invitados Especiales.

 

PTI Corfo_Servicios Logistica Antofagasta (6 jul 18)