18 de enero de 2019

JARET- jardín retornable: la apuesta del muro verde para los hogares en Antofagasta

El proyecto - desarrollado por Paisaje Antofagasta Limitada, cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y apoyado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte – alcanzaría su mayor proyección de mercado el 2020.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las ciudades de clima árido, nace “JARET, Jardín Retornable”, una solución portable, montable y retornable de vegetación decorativa vertical y comestible, proyecto que busca tener un impacto positivo en la sociedad, aumentando las áreas verdes.

Armando Aguilera, Gerente de Proyecto de Paisaje Antofagasta, destacó que la idea nace tras las necesidades que existen por parte de la comunidad de tener soluciones sustentables o ecológicas al interior del hogar: “esperamos afinar mucho más el diseño, focalizándonos en reducir los costos, en mejorar la estructura y en tener una producción sostenida de especies vegetales que se puedan comercializar junto al Jardín Retornable”.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, quienes diseñaron e implementaron la estructura que sostiene la vegetación de “JARET”. Carlos Miranda, Director de Escuela de Arquitectura, precisó que el trabajo colaborativo es el modo necesario para estar actualizados con los cambios de la sociedad, manifestando que “este tipo de proyecto hace que nosotros nos acerquemos y le demos validez a los conocimientos que entregamos”.

Por su parte, quienes cofinanciaron y creyeron en este proyecto, destacan lo que ésta innovación entrega a la ciudad: “valoró el resultado del trabajo colaborativo entre la academia y la empresa en el proceso de innovación, comentando que “ha sido un éxito, cumplió con todas las expectativas y hay que seguir perfeccionando el modelo de negocios, incorporar a los socios estratégicos que nos permita posicionar este producto en el mercado”, afirmó el director ejecutivo (s) del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Carlos Claro.

Se espera que JARET Jardín Retornable alcance su mayor proyección de mercado el 2020, incorporando en la comunidad soluciones ecológicas al interior de la vivienda a través de la tecnología.