3 de septiembre de 2018

Jornadas Transformación Digital: seminario abordó impacto en los negocios de las nuevas tecnologías

Tecnología, innovación y emprendimiento fueron conceptos desarrollados durante el Seminario Transformación Digital para las Empresas del Futuro, realizado en el marco de las jornadas en esta materia organizadas por el

Tecnología, innovación y emprendimiento fueron conceptos desarrollados durante el Seminario Transformación Digital para las Empresas del Futuro, realizado en el marco de las jornadas en esta materia organizadas por el Centro de Innovación y Tecnología Aplicada de INACAP Antofagasta, a través de su proyecto RED CITA, cofinanciado por Corfo y apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, el cual mostró a través de experiencias de importantes empresas de investigación tecnológica la importancia de invertir en la digitalización y asociar la industria con la generación del conocimiento.

En esta primera jornada, que se extendió hasta el jueves 30 de agosto, se expusieron temáticas vinculadas a la transformación digital, soluciones tecnológicas, y aplicaciones móviles, las que estuvieron a cargo de expertos en la materia de las empresas INRIA, INNERVYCS y ELUN.

Patricio Valdivia, vicerrector de INACAP Antofagasta realzó el interés de la actividad señalando que desde INACAP están trabajando y asesorando actualmente a más de 50 empresas locales. Un compromiso asumido con “responsabilidad de entregar tecnología aplicada para soluciones reales aplicadas en las empresas de la región y nosotros estamos aportando de la investigación y generación de conocimiento”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El seminario inició con la presentación de Luis Veliz, Director de Desarrollo de Negocios de INRIA Chile, un centro tecnológico dedicado a convertir el conocimiento en soluciones digitales que generen valor en la industria y la sociedad. Veliz puso en valor el estudio de la inteligencia artificial en la década del 50’ y su lenta desaparición en los años 80’s debido a las expectativas generadas en torno a ella, desviando el foco a los alcances reales. “Estamos frente a una brecha cultural en comparación con otros países que han entendido que el desarrollo debe estar ligado a la digitalización e incorporación de tecnología en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, afirmó.

INVERSIÓN TECNOLÓGICA

La segunda exposición estuvo a cargo de Francisco Cubas, Gerente de Productos de INNERVYCS, empresa dedicada a la investigación, desarrollo e innovación de tecnologías (I+D+i) orientada a proyectos de robótica, industria 4.0, IOT, y procesamiento de imágenes. En su intervención Cubas destacó el bajo porcentaje que nuestro país destina a tecnología e innovación, equivalente a 0,4%, muy por debajo en comparación a otros países OCDE donde esa inversión es en promedio de 2,38%. Asimismo, indicó que la brecha tecnológica obedece más a la necesidad de generar un cambio cultural, que a tener acceso a las nuevas tecnologías.

APLICACIONES MÓVILES

Finalmente, Alfredo Cortés, Gerente Comercial de ELUN, empresa especialista en tecnologías móviles, analizó la versatilidad del mercado de las apps que permiten incorporar soluciones tecnológicas aplicables a diferentes necesidades con productos de valor. Según el profesional “se trata de acercar la información a las diferentes necesidades de la empresa”. A su vez, mostró con ejemplos prácticos cómo es posible potenciar el desarrollo de nuevos negocios, especialmente para las Pymes, incorporando la tecnología digital.

Por la tarde, los estudiantes y académicos de INACAP Antofagasta, participaron en el Seminario “Digitalización, IoT y Automatización”, conociendo las experiencia en este ámbito de INRIA Chile y ELUN, y las potencialidades que existen en el desarrollo de nuevos proyectos.