28 de febrero de 2020

Lanzan primera App antofagastina para solicitar atención médica a domicilio

La iniciativa llamada DoctoGo fue cofinanciada por Corfo Antofagasta, es multimedial y ya está disponible en Google Play.

¿Por qué debes acudir a tu médico y esperar largos periodos de tiempo para ser atendido? Es la pregunta que se hicieron cuatro emprendedores antofagastinos para crear lo que hoy es DoctoGo, una aplicación móvil que se encuentra en su versión inicial y que tiene como función crear un match entre profesionales de la salud independientes y usuarios que necesiten ser atendidos en la comodidad de su hogar.

La aplicación es multiplataforma, es decir que puede ser usada desde un computador, celular y tablet y está disponible para Android, pronto se implementará en iOS. Su uso puede alcanzar nivel nacional, siempre que un profesional de la salud se inscriba para ofrecer sus servicios y pase por un debido proceso de validación, corroborando que efectivamente son expertos, un proceso que busca resguardar la seguridad del cliente.

Ximena Gómez, CEO de DoctoGo, se refirió a la actividad de lanzamiento de la aplicación: “hicimos un producto mínimo viable, a través de un proyecto Corfo que hoy finaliza con la aplicación descargable. Lo que buscamos es conectar a las personas que necesitan una atención de salud con profesionales que pueden atenderlas a domicilio, recibiendo un servicio integral, ya que pueden registrarse, tener una cuenta propia y pagar con tarjeta de crédito a través de la App”.

Por parte de Corfo Antofagasta, el subdirector de Innovación y Emprendimiento, Carlos Claro, declaró que “esto tiene que ver con lo que el Estado busca, es decir el desarrollo del emprendimiento de manera más innovadora y tecnológica”.Además, Claro comentó sobre la importancia de la red de apoyo que los emprendedores tienen hoy en la región, lo que les permite tener proyectos más exitosos: “estamos en el cowork IF Espacio Atacama lanzando esta aplicación, un lugar que también hemos apoyado como Corfo, porque no solamente el financiamiento es lo que involucra el emprendimiento, sino contar con las competencias y las redes que permiten potenciar el modelo de negocio, desarrollar mentorías y asociación con instituciones que apuntan al desarrollo tecnológico, desde Antofagasta hacia el mundo”.

Actualmente, Corfo Antofagasta cofinancia alrededor de 20 proyectos anuales de emprendimiento con foco tecnológico, alcanzando la suma de 500 millones de pesos en inversión pública, aproximadamente, diversificando las áreas productivas hacia el turismo, salud, gastronomía, etc.

Minka

El equipo de DoctoGo está trabajando paralelamente un proyecto de Innovación Social llamado Minka, con el cual han realizado más de 1500 atenciones gratuitas a personas con dificultad de acceso a la atención de salud en la región de Antofagasta, gracias a la colaboración de profesionales de la salud con alto espíritu social y al aporte de entes públicos y privados.

El programa se inició con la donación de horas de atención de profesionales independientes kinesiólogos y médicos, en colaboración con el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y el Hogar de cristo que aportaron el espacio físico y gestión administrativa para la solicitud de horas.

Para el equipo, la consigna es clara: “queríamos demostrar que el modelo social colaborativo es posible si se unen voluntades, más allá de la política y el capital. Queremos extender los beneficios a más zonas del país que por sus características geográficas, sociales y económicas se ven limitadas en la oportunidad de acceder a diversos profesionales de la salud. La articulación con municipalidades y empresas privadas de las zonas afectadas, son el motor que permiten la autosustentabilidad y el compromiso social lo que permite que sigamos creciendo para llegar a más personas. Cuando ayudes a alguien, hazlo dando las gracias, pues la vida te ha puesto en el lugar del que puede darla, no en el lugar del que necesita ayuda”.

Las especialidades que hoy están disponibles son medicina general, enfermería, kinesiología, odontología y pediatras, y la búsqueda se realiza por servicio o directo al profesional que se desea.