25 de enero de 2019

Lanzan Tercera Semana Industrial para la Innovación en Minería

Programa es financiado por el Gobierno Regional - a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R)- y es una iniciativa de Corfo Antofagasta, el Programa Estratégico Clúster Minero y la consultora Phibrand. En el evento se explicó de qué tratarán los próximos talleres y charlas técnicas, pensadas para que estudiantes, emprendedores, proveedores y desarrolladores de Antofagasta profundicen en los problemas operacionales que afectan a la industria.

Desarrolladores, pymes, académicos y autoridades de Antofagasta participaron en el evento de lanzamiento de la Tercera Semana Industrial para la Innovación en Minería (SIIA)- Región de Antofagasta; proyecto que comenzó en agosto de 2018 y se extienden hasta mayo de 2019 con el objetivo de promover el trabajo conjunto entre compañías mineras y la comunidad para desarrollar soluciones a problemas prioritarios del sector.

Este Programa, una iniciativa de Corfo Antofagasta, el Programa Estratégico Clúster Minero y la consultora Phibrand, y financiada por el Gobierno Regional – a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), ya tuvo dos semanas SIIA, y la tercera versión está agendada para comenzar en marzo.

Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, enfatizó en que el enfoque de las SIIA es facilitar la innovación abierta, es decir, fomentar la generación de soluciones innovadores en una relación de cooperación entre las empresas mineras mandantes y los desarrolladores y proveedores. “Los invito a que se hagan cargo de estos desafíos. Hemos participado con unas 200 empresas en estos ciclos y esperamos seguir con esta mirada. Antofagasta se tomó la innovación abierta y creemos que es una mirada a la cual proveedores, emprendedores, universidades y centros de investigación pueden ir aportando”, dijo el ejecutivo.

Al igual que en las primeras dos SIIA, Antofagasta Minerals estuvo a cargo de explicar cuáles son estos obstáculos o complejidades que complican la actividad minera: intervenciones de mantenimiento de chancado con planta corriendo en presencia de polución, calado automático de poste chancadores primarios y optimización de Time on Tools en procesos de mantenimiento basado en análisis estadístico y mediciones online.

Respecto a ello, el gerente general de Phibrand, Cristian Mansilla, precisó que contar con Antofagasta Minerals es muy importante, ya que “motiva la participación de la comunidad para resolverlos. Su política es, primero, presentar desafíos que no están resueltos o hasta el minuto no tienen una solución en el mercado que los satisfaga completamente. Y segundo, que deben tener la capacidad de ser abordados por la comunidad. Y el foco es que aparezcan soluciones buenas posibles de desarrollar”.

Mansilla también recalcó la importancia de que participen actores de la región para buscar soluciones transversales a estas realidades que complejizan la actividad minera.

Esta oportunidad fue reconocida y destacada por los asistentes al lanzamiento de la Tercera Semana, entre ellos la gerente de innovación de I&M Ingeniería Ltda, Vilma Magnata: “tengo la fortuna de haber participado ya en la primera semana de este programa, en los talleres y tertulias. Logramos levantar una idea que finalmente no calificó, pero es una instancia buena y abierta, porque de otra manera uno no podría acercarse a la industria minera”.

¿Qué son las SIIA?

Las SIIA comenzaron en agosto de 2018 y se extienden hasta mayo de 2019 con el objetivo de promover el trabajo conjunto entre compañías mineras y la comunidad para desarrollar soluciones a problemas prioritarios de la minería.

Este programa se alinea con la estrategia del Gobierno, que promueve la minería como motor de desarrollo para mejorar la calidad de vida y generar empleabilidad en la región cuna de la minería en Chile.

El objetivo de este encuentro entre desarrolladores y compañías mineras es juntos encuentren soluciones creativas para subsanar estos problemas para que luego puedan ser un negocio escalable.

Más información en www.siia.cl