4 de diciembre de 2020

Liceos de la región se unen para crear red de colaboración en las especialidades de Electricidad y Electrónica

Representantes de universidades, establecimientos e instituciones públicas se reunieron en un seminario, con el propósito de derribar brechas actuales de la industria.

Con la participación de autoridades regionales y representantes de liceos vinculados con la industria energética, se desarrolló el seminario «Energía: políticas públicas, formación de capital humano y nuevos desafíos para el sector», organizado por la Seremi de Energía, Seremi de Educación y el Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta.

Esta actividad estuvo enmarcada en la “Red Técnico-Profesional (TP) de Energía Región de Antofagasta” que nace de la Submesa de Marco de Cualificaciones perteneciente a la Mesa de Capital Humano, fundada por el Ministerio de Energía, y tuvo como objetivo visualizar las competencias necesarias para la formación y desarrollo de la fuerza laboral presente y futura de la región.

En la Red, se invitó a 9 establecimientos de Educación Media de la región, generando un levantamiento de necesidades y oportunidades a partir de la opinión del sistema escolar, tanto en las reuniones como a través de una encuesta. En la actualidad, la red ya cuenta con una ruta definida y objetivos de trabajo: articulación de liceos y colegios de EMTP con instituciones públicas y de educación superior, desarrollando propuestas curriculares para la incorporación de competencias en energías renovables no convencionales, actualizaciones para docentes y estudiantes, y vínculo con proyectos energéticos de nuestro territorio.

Para el Seremi de Energía, Aldo Erazo, “es importante destacar que, a pesar de la pandemia, se siguió trabajando en la mesa de manera virtual y prueba de esto es este seminario que muestra todo el desarrollo que hemos llevado adelante y principalmente en esta región rescatando el capital humano, sabiendo que tenemos 28 proyectos de energía en construcción y si no fortalecemos nuestro capital humano en los liceos industriales los esfuerzos no tendrían fruto. Así que de todas maneras recalco el esfuerzo de los participantes y su compromiso con esta iniciativa”.

Así también, Hugo Keith, Seremi de Educación, agregó que “debemos entender el compromiso que como gobierno tenemos con la educación técnico profesional y justamente son este tipo de actividades las que lo reflejan desde el Clúster y el Ministerio de Energía, de tal forma que esta red pueda coordinar líneas de apoyo. Creo que el trabajo colaborativo es fundamental para que las cosas funcionen, el intercambio de experiencias y buenas prácticas es tremendamente importante para mejorar la educación de nuestros alumnos de la educación media técnico profesional y, en especial, en estas áreas”.

El evento online contó con presentaciones sobre qué es la Política Energética Nacional (PEN), el papel de la educación dentro de ella y la exposición del Marco de Cualificaciones y su poblamiento en el sector Energía.

Luis Alberto Gaete, director Regional del Comité Corfo Antofagasta, manifestó que “sin duda, a través de nuestro Clúster, queremos generar una mayor articulación entre liceos Técnico-Profesionales que cuenten con las especialidades demandadas por la industria energética, las instituciones públicas, universidades y la industria. Es necesario crear estas instancias de actualización de los avances en el sector, tanto para docentes como estudiantes de liceos, ya que así generamos una línea de trabajo para que los jóvenes salgan al mercado con mayor conocimiento”.

Para Carla Napoletani, Directora de Vinculación del Centro Docente y Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta y parte de la mesa de cualificaciones, “las brechas están relacionadas con la formación de capital humano calificado, para poder responder de mejor manera a los desafíos que exige la industria energética, los procesos de innovación y automatización. Asimismo, debemos articular a la industria con la academia, con el objetivo de actualizar los planes de estudio y perfiles de egreso de los estudiantes de acuerdo a las necesidades y exigencias del mercado laboral”, comentó. ­

Son parte de esta iniciativa regional el Clúster de Energía, MINEDUC, INACAP, Ministerio de Energía, Universidad Arturo Prat, Santo Tomás, Chile Valora y UNAP. Diferentes actores claves que buscan reducir las brechas de formación de capital humano, sistematizando a los distintos eslabones de la región.