4 de mayo de 2020

Los Clústeres son claves para apoyar la licencia social de la minería

La Cámara de Comercio Peruana – Chilena con sede en Lima organizó un webinar que estuvo a cargo del gerente del Clúster Minero de Antofagasta, Yuri Rojo Galleguillos, quien expuso la experiencia territorial y el modelo de vinculación público-privada de este Programa Estratégico de CORFO.

De qué manera los procesos de clusterización en regiones mineras pueden aportar al desarrollo de licencia social para operar y generar valor social en los territorios, de la mano de alianzas públicos-privadas, fue el tema que expuso el gerente del Clúster Minero de Antofagasta, Yuri Rojo Galleguillos, durante un webinar internacional organizado por la Cámara de Comercio Peruana-Chilena (CCPECH) con sede en Lima.

El ejecutivo destacó que programas como el PER Clúster Minero de Corfo, tienen un rol fundamental en apoyar los procesos de legitimización de la minería, con asociación y cooperación, considerando que la Licencia Social para Operar (LTO, del inglés License to operate) es el riesgo número uno por segundo año consecutivo en estudios globales que hace la consultora EY con los CEOs de las empresas más importantes del mundo.

“La base de la licencia social está en que efectivamente se genere empleo y proveedores locales, en un ecosistema donde ese encadenamiento productivo, en forma virtuosa, también entregue Valor Social para el entorno más directo y las comunidades aledañas donde operan los yacimientos. Como Clúster Minero eso lo venimos trabajando en forma asociativa hace más de un quinquenio, apostando por alianzas público-privadas que han permitido mejorar la focalización de los recursos y el trabajo sistémico, el que es clave porque todas las organizaciones, las empresas, los programas sectoriales, las universidades, tienen mucho que aportar, pero de manera colaborativa y coordinada”, explicó.

El gerente, además, resaltó la necesidad de trabajar colaborativamente a nivel internacional y de reforzar la licencia para operar en países como Chile y Perú, la que tiene estar en el `ADN´ de la organización, debido al alto potencial de inversiones que están ad portas de materializarse. “Todos los que creemos en la minería como un motor de desarrollo, nos motiva el conversar, vincularnos y conocernos en encuentros como este donde podemos compartir nuestras experiencias”, resaltó.

En este sentido, Juan Carlos Fisher, presidente de la Cámara de Comercio Peruana – Chilena (CCPECH), aseguró que según el Ministerio de Energía y Minas de Perú, la minería alcanza el 60% del total de las exportaciones, con una producción anual de 2.44 millones de toneladas, cifras que lo convierten en el segundo productor de cobre en el mundo, solo después de Chile.

Fischer enfatizó que entre ambos países pronto alcanzarán el 50% de la producción del mundo, por lo que la minería seguirá uniéndolos: “somos vecinos a perpetuidad y eso nos obliga a poner todos los puentes necesarios para trabajar en conjunto”.

Respecto de las proyecciones del proceso de Clúster Minero de Corfo Antofagasta, Rojo reafirmó la importancia de generar buenas prácticas para validar una licencia social que potencie el desarrollo de la industria y sus comunidades en conjunto, especialmente ahora que atravesamos la crisis del Covid-19, donde la minería jugará un rol clave como motor de desarrollo para la reactivación económica, más allá de la ayuda que está prestando en la emergencia.

“En nuestra región de Antofagasta podemos ver como empresas como BHP Escondida y Spence, Codelco Norte, las operaciones Norte de Antofagasta Minerals, SQM y SCM Sierra Gorda, entre otras, no sólo están ayudando a las comunidades, sino además tendrán un rol clave en el proceso de normalización y reactivación económica y productiva”, dijo.

Otro tema que se trató en el encuentro, fue el trabajo colaborativo como factor clave en el desarrollo de un territorio minero, siendo fundamental el rol y el impulso de la naciente Corporación Clúster Minero que le dará sostenibilidad al proceso de clusterización.

“La creación de la corporación clúster minero nos permitirá facilitar procesos de integración, incluso con países vecinos que permita el intercambio de buenas prácticas, innovación, tecnologías, experiencias con comunidades y poner en valor los conocimientos compartidos para escalar la clusterización a nivel sudamericano”, finalizó Rojo.