21 de junio de 2019

Más de 200 pymes se sumaron a la Gira Atrévete Digital

Esta iniciativa forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y es convocada por el Ministerio de Economía; ejecutada por PROPYME; y cuenta con el apoyo Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas, entre otros.

El pasado viernes se realizó en Antofagasta la gira Atrévete Digital, una iniciativa que tiene como principal objetivo sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios sobre la importancia que tiene la adopción de las tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. Para ello, se contempló una serie de charlas y stands informativos sobre los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo que ofrece el Estado a las pymes para digitalizarse.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; junto a PROPYME; llevaron a cabo la instancia que se enmarca dentro del programa gubernamental con apoyo privado denominado Digitaliza tu pyme. Además, cuenta con la colaboración de diversas entidades, tanto públicas como privadas, tales como Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas.

El seremi de Economía, Ronie Navarrete, dio la bienvenida a las instituciones que conforman esta gira y a los más de 200 pequeños y medianos emprendedores participantes. “Es muy importante generar instancias en donde las pymes puedan desarrollarse, porque los emprendedores deben dar el salto a la modernidad y la digitalización. Sabemos que muchos negocios tienen potencial de crecimiento, pero deben necesariamente romper esta barrera”, subrayó Navarrete.

Mientras, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, afirmó que “las pymes de la región de Antofagasta juegan un tremendo rol, no sólo para la economía local, sino que también para la economía del país, ya que estamos hablando de pequeñas empresas que en muchos casos son proveedoras de la gran minería, en donde la digitalización de sus procesos y gestión, sin duda, les brinda un valor agregado que les permitirá ser más productivas y competitivas, lo que les abrirá mayores alternativas de éxito en sus negocios”.

CASO DE ÉXITO

Durante la actividad, se destacó como caso de éxito regional de emprendimiento digitalizado y embajador local del programa Digitaliza tu pyme a “DeSaturno”, empresa que comercializa accesorios personalizados en base a Aura Quartz, Piedras, Resinas, Fantasía, Acero y Plata, la cual fue fundada por dos jóvenes estudiantes de diseño, Gabriela Bustos y Camila Ramos en 2016.

Este emprendimiento se digitalizó en 2017 gracias a la asistencia del Centro Desarrollo de Negocios de Antofagasta, implementando un modelo de negocio de posicionamiento en redes sociales como Facebook e Instagram. Actualmente, cuentan con una base de seguidores que bordean los 81 mil en Facebook y 29 mil en Instagram. La digitalización les permitió quintuplicar su nivel de ventas, crecer y abrir una tienda en el Mall Plaza Antofagasta.