30 de septiembre de 2016

Más de 300 Pymes de la Región de Antofagasta asistieron al Encuentro “Productividad, Seguridad Laboral y el ABC de las Reformas

Con gran participación de Micro y Pequeños Empresarios de la Región de Antofagasta, se realizó ayer jueves el 8vo Encuentro Empresarial “Productividad, Seguridad Laboral y el ABC de las Reformas”, iniciativa de carácter informativa que se enmarca en la Gira Nacional "Núcleo Emprendedor" la cual contempla una secuencia de jornadas enfocadas en educar y proporcionar información de relevancia para el desarrollo y fomento de las Pymes a lo largo del territorio nacional.

El encuentro que contó con la participación de más de 300 empresarias y empresarios se  focalizó en proporcionar información en detalle de las injerencias de las Reformas Tributaria y Laboral para el sector de las Empresas de Menor Tamaño. Durante la actividad, los asistentes también se interiorizaron sobre los programas de fomento y de apoyo dispuestos para el sector desde el Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Con el encuentro empresarial realizado en la ciudad de Antofagasta, la iniciativa ya ha logrado convocar a más de 2.000 empresarios y emprendedores a lo largo del territorio nacional, la cual es desarrollada de manera conjunta por PROPYME y la Mutual de Seguridad, contando con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Economía, Fomento y Turismo y Hacienda, además de diversas entidades enfocadas al fomento productivo de las empresas de menor tamaño y los emprendedores.

Ariel Rossel, Abogado y Asesor Legislativo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, fue quien inició las exposiciones con la charla ¿Sabe cómo está su Empresa de cara a la Reforma Laboral? donde explicó en profundidad las diferentes aristas de la Reforma Laboral, con principal énfasis en aquellos aspectos que tienen pertinencia en las empresas Mipymes, con el objeto que los asistentes se interiorizaran de la nueva Ley que Moderniza las Relaciones Laborales.

Por su parte la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo de Antofagasta, Marlene Sánchez, por medio de su charla “El Apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional para Mipymes y Emprendedores», informó sobre los programas de fomento y financiamiento que apoyan a las empresas de menor tamaño para emprender, innovar y crecer, de acuerdo a la realidad productiva de la región.

Al respecto,  Marlene Sánchez, comentó luego de su exposición que «la actividad la encontré genial y nos encantaría sumarnos a la red de trabajo de PROPYME, es fantástica esta iniciativa y esperamos que se repita. La gran asistencia responde primero a la calidad del evento, los expositores son muy buenos y los temas son muy atingentes a la realidad de las Pymes por lo tanto eso concita interés. Además hay una credibilidad y confianza en el trabajo que está haciendo PROPYME y Mutual de Seguridad y por lo tanto la gente responde e invierte su tiempo en este tipo de actividades de alta calidad».

Luego del coffee break, los asistentes presenciaron la exposición de Ricardo Pizarro, Jefe del Departamento de Atención y Asistencia al Contribuyente de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, “Mipymes: ¿Tienes algo que Aprender sobre la Reforma Tributaria y la Obligatoriedad de la Factura Electrónica?” la cual profundizó sobre el régimen 14 ter, la contabilidad simplificada, la postergación del pago del IVA, capacitación por canje de multas, la carpeta tributaria para la tramitación del financiamiento bancario y los distintos tipos de renta: Atribuida, Presunta, Semi Integrado. Dicho segmento también abarcó variados aspectos que considera la obligatoriedad de la facturación electrónica, tales como los documentos tributarios obligados a emitirse electrónicamente; adquisición del certificado digital; confección y envío de libros electrónicos, entre otros temas.

El 8vo Encuentro “Productividad, Seguridad Laboral y el ABC de las Reformas” Región de Antofagasta finalizó con un distendido taller empresarial, denominado «En tiempos difíciles…Hay que ser Magos para Vender Más» el cual pretendió entregar a las Pymes una nueva visión de los distintos pasos y mecanismos del proceso de venta, por medio de tips y consejos, a cargo de Damián Campos, consultor y Director de la empresa Vamos a Vender Más.

El director de PROPYME, Rodrigo Bon, al concluir la actividad, indicó que «nuevamente la convocatoria obtenida hoy en la ciudad de Antofagasta nos habla que las Pymes están preocupadas por informarse sobre los cambios que se han presentando tanto en el ámbito tributario y el laboral. Nuestra tarea es seguir propiciando espacios de aprendizajes en donde las Pymes puedan escuchar, consultar y aprender sobre diversos aspectos que los pequeños empresarios enfrentan en lo cotidiano de su gestión a la cabeza de sus negocios, y la respuesta desde las Pymes ha sido notable».

Durante el transcurso de la jornada de capacitación los empresarios conocieron diversos instrumentos, fondos disponibles y los distintos programas de apoyo, información propiciada desde los stands informativos de Sercotec, ProChile, Tesorería General de la República, el SII, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, ChileCompra, Comité de Desarrollo Productivo Antofagasta, Mutual de Seguridad y BancoEstado Microempresas.

Las próximas estaciones de la Gira «Núcleo Emprendedor» serán las ciudades de Temuco, Puerto Montt y Santiago, para finalizar en la Región de Magallanes en la ciudad de Punta Arenas a inicios del mes de diciembre.