6 de mayo de 2019

Más de 450 escolares participarán del programa de Emprendimiento “Efecto Eureka”

Los estudiantes podrán realizar sus proyectos en el programa en donde serán elegidos los mejores proyectos para obtener financiamiento para su desarrollo.

Con la intención de despertar tempranamente en los estudiantes la motivación por crear y emprender, es que fue lanzada en Antofagasta la segunda versión del programa de Emprendimiento Escolar “Efecto Eureka”, una plataforma para la formación de futuros emprendedores desde la comuna hacia el mundo.

Esta iniciativa es desarrollada por Fundación Mi Norte, financiado por la empresa Mantos Copper, apoyado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y el cofinanciamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta de Corfo, a través de su Programa de Apoyo al emprendimiento e innovación (PAEI).

Este año, el programa trabajará con más de 450 escolares de tres establecimientos de Enseñanza Media Técnico-Profesional de la ciudad como el Eulogio Gordo Moneo A-16, Liceo La Portada A-22 y Liceo Técnico A-14; donde se impartirán 16 clases  y se acompañará a los estudiantes a crear y visualizar sus propuestas para luego formalizarlas para los posibles proyectos en competencia. Los participantes deberán generar proyectos, de los cuales los mejores podrán obtener premios para la adjudicación de financiamiento y la aceleración de sus propuestas para que sean conocidas en el mercado.

Luis Alberto Gaete, Director Regional de Corfo Antofagasta, “el cambio cultural parte con los jóvenes y desde Corfo hacemos mucho hincapié en ello. El emprendimiento y la innovación son motores para poder desarrollar nuestra región, poder ascender, ir explotando otros recursos que parten desde la imaginación para el emprendimiento y la innovación de nuestros jóvenes en miras de hacer crecer la región. Como institución estamos con las puertas abiertas para todos y llanos a escucharlos y entregarles una oportunidad”.

Por su parte, Pedro Rosmanich, gerente de Sustentabilidad de Mantos Copper, dijo que la idea de combinar emprendimiento y educación es el gran sello de este programa. “Estamos convencidos de que para motivar el emprendimiento en los jóvenes, se debe trabajar desde temprano. Que ellos sean capaces de identificar problemas y proponer soluciones de manera creativa, les ayudará en todos los ámbitos de su formación. Estamos muy entusiasmados con esta nueva convocatoria y esperamos que los estudiantes nos vuelvan a sorprender con sus iniciativas».

Es así como en una etapa inicial se buscará determinar las inquietudes, intereses e ideas de los estudiantes, luego de ello se realizará un acompañamiento para desarrollarlas y finalmente los ganadores recibirán apoyo económico para llevar a cabo sus proyectos haciéndolos realidad. “Estamos impactando a 450 estudiantes de liceos técnicos de Antofagasta, esto significa un 50% más que el año pasado y la forma que hicimos un Programa como este es juntar efectivamente a el sector público y privado, que gracias a CMDS podemos impactar estudiantes de establecimientos públicos con esta metodología y gracias al apoyo económico de Mantos Cooper y Corfo podemos capacitarlos. Lo primero que hacemos es trabajar y darle herramientas a los profesores, para posteriormente entregarle herramientas de innovación, emprendimiento y capacitación en tecnologías a los alumnos, además de potenciar su personalidad y capacidades blandas”, recalca Oscar Caro, gerente general de Fundación Mi Norte.

El 2018 la convocatoria fue todo un éxito, ya que estudiantes postularon 60 proyectos, los cuales seis obtuvieron financiamiento para su desarrollo. Entre las propuestas presentadas por los jóvenes, resaltaron aplicaciones para smartphones, canales vía streaming, restaurantes saludables e iniciativas para animales, entre otros.