5 de diciembre de 2019

MÁS DE 50 DIRECTORES, DOCENTES Y LÍDERES INTERMEDIOS CULMINAN CON ÉXITO PLAN DE FORMACIÓN QUE BUSCA IMPULSAR MEJORES TRAYECTORIAS LABORALES PARA LOS JÓVENES DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

El plan de Formación es parte de la Estrategia Global de Mejoramiento del programa, que tiene como objetivo que las instituciones que forman técnicos para la minería puedan mejorar la pertinencia de sus programas formativos. Los participantes se graduaron en Docencia de Programas Formativos; Implementación de Programas Formativos TP y Gestión de Programas Formativos TP, todos a partir de cualificaciones.

Más de 50 directivos, docentes y líderes intermedios de la Región de Antofagasta, culminaron con éxito el pasado miércoles el Plan de Formación de programa Eleva, el cual buscó durante dos años fortalecer las capacidades de las instituciones de formación técnico profesional, con el objetivo de potenciar mejores trayectorias formativo-laborales para los jóvenes.

La actividad contó con la participación de Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo; Guido Muñoz, profesional delegado de Sence; y Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva, entre otras autoridades.

Durante la jornada, Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo aseguró que “es gratificante estar cerrando esta iniciativa, enmarcada en una alianza estratégica con Eleva, que representa una oportunidad para la formación de capital humano y que va en línea con los proyectos estratégicos que guían a nuestro programa regional Clúster Minero.  Esperamos que más iniciativas como esta abarquen el desarrollo de más talentos para la región, no solo en minería, sino también en energía, logística, turismo, entre otras áreas productivas, para así dar una respuesta concreta a la situación que vive el país y así hacer de Antofagasta un mejor territorio”.

Por su parte, Guido Muñoz, profesional delegado de Sence, destacó que “esperamos que esta sea una etapa importante en la formación de quienes hoy se gradúan. Estamos felices de participar y ser parte de este programa en nuestra región. Además, como Sence nos llena de orgullo saber que las instituciones de capacitación se están constantemente potenciando y formando para ser cada día mejor”.

Cualificaciones mineras

El plan de Formación de Eleva es parte de la Estrategia Global de Mejoramiento de Eleva que tiene como objetivo que las instituciones que forman técnicos para la minería puedan mejorar la pertinencia de sus programas formativos mediante el desarrollo de procesos de alineamiento curricular según las cualificaciones mineras; mejoramiento de sus procesos de enseñanza aprendizaje; generación de estrategias y procesos orientados a optimizar su gestión docente; actualización profesional de sus actores clave; una mejor vinculación con el mundo sectorial, así como también una mayor colaboración y articulación entre niveles formativos.

En casi dos años, los directivos, docentes y líderes intermedios fortalecieron sus conocimientos respecto al diseño de programas formativos a partir de cualificaciones y procesos de enseñanza de aprendizajes basados en competencias, orientados a optimizar su gestión docente entre otros temas conducentes a la obtención de tres diplomas: Docencia de Programas Formativos; Implementación de Programas Formativos TP; y Gestión de Programas Formativos TP, todos a partir de cualificaciones.

Para Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva, “el programa representa no solamente un esfuerzo por mejorar e innovar en la formación técnico profesional. El modelo que hay detrás, que vincula al sector productivo con el formativo, genera una educación más pertinente de cara a los estudiantes. Sin embargo, lo más importante para que esto se haga realidad, es que las personas que están en las instituciones de educación tengan las competencias y la convicción de que esto es posible y eso es lo que le da sentido al Plan de Formación que culmina en la región de Antofagasta”.

La directiva agregó, además, que “hoy podemos decir que los más de 50 representantes de instituciones de educación TP que se diplomaron pueden sentir un tremendo orgullo y son pioneros en un modelo de formación distinto y en base a cualificaciones. Si bien conllevó una carga importante para quienes participaron, tenemos la convicción de que ahora cuentan con un conocimiento que les permitirá hacer lo que nosotros realmente esperamos, ser pioneros y comenzar a formar a otros. Esta es una experiencia que no se puede quedar solo en minería. Ustedes tienen en sus instituciones otros sectores que también requieren de esto y nosotros como programa Eleva esperamos avanzar en esta línea”.

Sobre Eleva

ELEVA es una iniciativa de colaboración público-privada, que busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

La iniciativa, público-privada, es diseñada e implementada por Fundación Chile, y tiene como socios al Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo Minero, Consejo de Competencias Mineras y SENCE. Su visión de largo plazo quedó definida en el Roadmap Tecnológico de la Minería 2015 – 2035 del Programa Alta Ley, que identificó oportunidades, requerimientos de I+D y desafíos para generar capacidades tecnológicas en el país y un sector de proveedores de base tecnológica.

 

 

Rehab Los Angeles