18 de noviembre de 2016

Más de 80 empresarios participaron en “Redes de Oportunidades de Negocios”

Este programa se realizó en las comunas de Tocopilla, Calama y Taltal, y otorgó herramientas actuales que contribuyen a mejorar la gestión empresarial.

Con el objetivo de apoyar a micro y pequeños empresarios/as de la región, para que generen redes de trabajo, nuevos contactos y vínculos comerciales, se efectuó el programa “Redes de Oportunidades de Negocios”, una iniciativa del Comité de Desarrollo Productivo, integrado por Corfo y Sercotec.

El instrumento se desarrolló exitosamente en Tocopilla, Calama y Taltal, por medio de una metodología teórico – práctica, permitiendo a los/as asistentes, de estas localidades, conocer cómo trabajan sus pares e intercambiar experiencias ligadas a los negocios; además, el programa estuvo compuesto por cinco sesiones y la última de estas se llevó a cabo en Antofagasta.

La directora regional de Sercotec, Catherine León Torres, resaltó el aporte de este instrumento para los empresarios/as de la región. “A través de esta iniciativa cumplimos los objetivos. Logramos que los/as participantes generaran redes y negocios entre ellos/as, y que proyectarán la formación de grupos asociativos. Estamos muy contentos en el Comité, porque el desarrollo de este programa se efectuó en comunas que participaron activamente durante los cinco encuentros”, finalizó.

María Jorquera es tocopillana y tiene un almacén, ella participó activamente de los cinco encuentros. “Estoy muy agradecida de esta oportunidad, aprendimos mucho, por ejemplo la importancia de tener redes sociales, para dar a conocer nuestro trabajo. Además, compartir con microempresarios/as de otras comunas es muy positivo, me pareció excelente”.

El empresario de Taltal, Carlos Céspedes, dedicado al rubro de la cafetería, igualmente, agradeció la instancia. “Sin duda, cada sesión ha sido un aporte y un gran apoyo. Lo mejor para mí fue relacionarme con otros emprendedores/as, ya que conocí cómo trabajan y pudimos organizar redes entre nosotros”.  Por su parte, Juan Vera de Calama dijo que “este programa fue muy beneficioso, aprendí nuevos conocimientos, que van a fortalecer mi negocio y permitirán que siga creciendo”.

Cabe destacar que gracias a “Redes de Oportunidades de Negocios” en las tres comunas se conformaron agrupaciones de empresarios/as: en Tocopilla “Emprendimiento, puerto salitrero”,  “Redes de emprendedores: Sol de El Loa” en Calama y en Taltal “Agrupación de trabajadores de Taltal y artesanos”, las que permitirán optar a nuevas oportunidades mediante el trabajo asociativo entre sus integrantes, ya que los/as los microempresarios/as continúan planificando mejoras para sus negocios.

Para más información de próximas actividades visitar el sitio web www.fomentoantofagasta.cl y redes sociales: fanpage “Sercotec Antofagasta” y Twitter @SERCOTEC_Antofa y @FomentoAntofa