25 de junio de 2020

Mesa de Innovación Regional consolida plan de trabajo para potenciar pymes mineras tecnológicas

Esta instancia enfocada en la industria minera, está conformada por el Gobierno Regional, Antofagasta Minerals, Corfo Antofagasta, Clúster Minero, la Asociación de Industriales de Antofagasta, Expande, Ciptemin y la consultora Phibrand.

La innovación tecnológica es un desafío que asumieron las empresas regionales, lo que proyecta una industria más sostenible gracias a la incorporación e implementación de tecnologías 4.0. En ese sentido, es clave que la Región de Antofagasta consolide un ecosistema que permita desarrollar emprendedores, empresas e instituciones que capturen los desafíos del sector y desde lo local aporten soluciones para la minería en Chile y el mundo.

En ese contexto, y en el marco del convenio que existe entre Antofagasta Minerals y el Gobierno Regional para apoyar algunos ejes de la Hoja de Ruta del Programa Clúster Minero, surgió el 2019 la Mesa de Innovación de la Región de Antofagasta, con el objetivo de potenciar el trabajo que viene realizando Corfo regional hace años, en cuanto a consolidar y potenciar el ecosistema de empresas innovadoras regionales que se han conformado en torno a la minería.

Es por eso que el plan de trabajo apunta a consolidar en el territorio la creación de un polo de desarrollo económico que pueda ofrecer, a través de sus proveedores, una amplia gama de bienes y servicios tecnológicos para responder a los desafíos de la minería.

“Hoy vemos los primeros frutos de la mesa, porque hemos logrado ponernos de acuerdo en el desarrollo de un plan de trabajo concreto que permitirá, en el corto plazo, tener un impacto claro en nuestras empresas regionales asociadas a la industria minera, lo que permitirá fortalecer su gestión en torno a la innovación, generar oportunidades de nuevos negocios e ingresar al Sistema de Innovación Regional siendo necesaria, en este contexto actual, la necesidad de colaborar y conectarse”, manifestó Carlos Claro, Subdirector de Innovación de Corfo Antofagasta.

Sumado a esto, Yuri Rojo, Gerente del Clúster Minero, comentó que “hoy más que nunca tenemos el desafío de potenciar el ecosistema innovador e incentivar soluciones tecnológicas que desde la región lleguen a la minería global. Para eso, es clave el trabajo conjunto y coordinado que estamos realizando entre el sector público, privado, gremios, académico, regional y nacional. Probablemente, con el esfuerzo de todos los sectores, podemos enfrentar de mejor manera la actual crisis y canalizar el trabajo en transformar efectivas oportunidades para nuevos negocios, para transitar hacia una reactivación económica y dar un nuevo salto productivo, económico, social y tecnológico en la región”.

PRINCIPALES AVANCES

Entre el 2019-2020, la Mesa generó un plan de trabajo basado en la coordinación y colaboración entre actores relevantes, con el fin de dinamizar el ecosistema innovador a través de la búsqueda y co-diseño de soluciones a desafíos tecnológicos de la industria.

Entre las acciones destacan los 3 ciclos de las “Semanas Industriales para la Innovación”, programa cofinanciado por Corfo y que busca impulsar el desarrollo de ideas innovadoras en respuesta a los desafíos en las industrias minera, turística, logística y energética. Consiste en una serie de tertulias, workshops y visitas técnicas para fortalecer a las empresas en sus capacidades de innovación y comercialización.

Por otra parte, para dinamizar el sistema de innovación regional, se impulsó el “Premio Anual de Innovación”, donde se reconoció 12 iniciativas entre emprendedores, empresas e instituciones que aportan al mejoramiento del ecosistema productivo y desarrollan nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de la industria. También está el programa “Lanza tu innovación” que organiza la AIA y que apunta a destacar y dar a conocer innovaciones regionales, donde a los ganadores se les premia con pasantías para capacitarse y abrir nuevos mercados. Por último, se participa en la selección de proyectos del programa de incubación USQAI de la Universidad Católica del Norte.

En cuanto al plan de capacitación, este 2020 se proyecta la segunda versión del “Premio Anual de Innovación”, de donde se despliega un programa de cuatro talleres para capacitar y potenciar en diferentes áreas a los ganadores; sumándose el programa “Innova + Pymes” impulsado por el CIPTEMIN, orientado a la formación en innovación y transferencia tecnológica para pequeñas y medianas empresas proveedoras de la industria minera; y desde el Expande se realizan las Master Class y Tech Transfer para entregar mayores herramientas a las empresas.

Con estos hitos, se consolidará el trabajo que lleva adelante esta Mesa con un reconocimiento a los innovadores destacados de la región, de tal manera de seguir motivándolos a desarrollar tecnología y abrir las puertas a quienes se animen a emprender el camino de la innovación.