1 de febrero de 2019

Mesa técnica vincula la educación con la industria energética de la región

La jornada buscó mejorar la coordinación entre demandas empresariales y la oferta educativa en niveles técnicos y profesionales.

Con el objetivo de propiciar la generación de diversos mecanismos entre la industria energética regional y establecimientos educacionales a nivel local, la iniciativa del Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética, bajo el alero del Comité de Desarrollo Productivo Regional, reunió a las principales instituciones de la educación media, superior y técnica, con seremi de Energía y de Educación.

La Universidad Católica del Norte, Inacap (Antofagasta y Calama), Santo Tomás, UNAP, Liceo Técnico Don Bosco y Liceo Industrial de Tocopilla, pusieron sobre la mesa sus intereses y necesidades, para informar a las entidades públicas los temas que más les competen al momento de formar a sus alumnos de acuerdo a lo que exige el mercado del rubro energético.

Además, se expuso la importancia para los establecimientos sobre el darle valor a la fuerza laboral local. Al respecto, la directora del Área Ingeniería Santo Tomás sede Antofagasta, María Isabel Paz agregó que “el poder ocupar mano de obra regional en empresas de la región y no recurrir a mano de obra extranjera o mano de obra de otras ciudades, sabiendo que dentro de la región tenemos potencial y tenemos alumnos que están formándose en la materia”.

Por otro lado, el director del Liceo Diego Portales Palazuelos Tocopilla, Alejandro De La Fuente, destacó que “estamos presente por la importancia de la jornada y de cómo articulamos redes de colaboración con estas entidades y particularmente con el Ministerio de Energía y con el seremi de esta cartera, queremos continuar en esta senda porque es muy relevante y de qué manera podemos obtener vinculaciones para potenciar nuestro proyecto educativo

En la oportunidad los asistentes destacaron la necesidad de hacer seguimiento a las personas capacitadas en temas energéticos en la Región de Antofagasta, rica en energía no convencional, siendo esto una conexión directa entre la oferta con la demanda de mano de obra local.

El director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Luis Alberto Gaete, mencionó que “el poder hacer el match entre la industria energética y poder también, de una u otra forma anticiparse a lo que viene, acordémonos que hacia el 2040 nuestro Presidente ha dicho que todas las energías que se consumen en Chile, a lo menos domiciliarias deben ser fotovoltaicas o renovables, en virtud de lo mismo poder anticipar esas demandas es lo que constituye la razón de ser de esta mesa constituida por Corfo y su PTI de Energía”.

Por otra parte, el seremi de Energía, Aldo Erazo, señaló que “estas instancias son importantes, porque lo que buscamos es fortalecer a los jóvenes que son el futuro de chile en emprendimiento y energías renovables. Por tanto, tenemos que saber cuáles son los lineamientos que tienen las universidades y entidades técnicas, porque tienen un gran potencial que debemos aterrizar”.

La Mesa Técnica, que lleva por nombre «Vinculación de las Instituciones Educacionales Regionales con la Industria Energética», busca crear acciones concretas que proporcionen la transferencia tecnológica desde las universidades y centros de investigación hacia la industria y espera obtener como resultado que la academia se plantee nuevos desafíos de innovación, investigación y desarrollo, para la incorporación de estos nuevos profesionales y técnicos a la mano de obra local. Por otra parte, lograr contar con el apoyo de las empresas para la implementación de capital humano a fuentes laborales, como por ejemplo a programa de graduados y/o sistemas de prácticas. Cabe señalar, que parte del plan buscará vincular las prácticas profesionales a empresas ligadas al PTI de Energía.