15 de septiembre de 2017

NECESIDAD DE POTENCIAR EL CLÚSTER MARCÓ ENCUENTRO DE LA MINERÍA EN LA UCN

Representantes de los sectores público, privado y académico, debatieron sobre el desarrollo y el futuro de la actividad en el Quinto Seminario de la Minería.

Potenciar el desarrollo del Clúster, encadenamiento productivo, innovación y la necesidad de avanzar en la formación de capital humano avanzado, fueron parte de las temáticas abordadas en la quinta versión del Seminario de la Minería, organizado por  el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la UCN, que contó con la exposición central del subdirector de Fomento Empresarial del Comité de Desarrollo Productivo de Antofagasta, Juan Ignacio Zamorano.

“Contemplamos un distrito tecnológico en Antofagasta que posicione a la región como un polo de innovación de desarrollo tecnológico para Latinoamérica”, dijo el ejecutivo al referirse a los objetivos del clúster en el corto plazo  para el desarrollo de la zona.

En este contexto, añadió que se está trabajando en una hoja de ruta al 2025, donde se han puesto de acuerdo distintos actores públicos, privados y académicos de la zona para los próximos diez años. Alianza tiene que ver con la institucionalidad en torno al clúster, así como avanzar en forma decidida en los temas de formación de capital humano y en la consolidación de un tejido empresarial de proveedores innovadores, y con mayor emprendimiento tecnológico en el desarrollo de servicios y espacios de prueba para probar nuevas soluciones para la minería.

También anunció la pronta creación de una Macro Facultad de Ingeniería, a través de un consorcio entre las universidades Católica del Norte y de Antofagasta, con financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Corfo y del Gobierno Regional de Antofagasta, que se espera lanzar en octubre del presente año.

Zamorano valoró el aporte de la UCN al posicionamiento del clúster y de la minería en la zona. “La UCN ha sido un actor importante y dinámico, porque efectivamente no solo a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, sino que también a través de sus distintos departamentos y facultades ha ido asumiendo un rol de vinculación entre procesos formativos de estudiantes con las necesidades de la industria. Ha generado centros de investigación, laboratorios y entidades que permiten generar un interfaz entre la academia y la industria, y eso es lo que tienen que hacer las universidades en virtud de los desafíos que tenemos como región”, puntualizó.

Ante los próximos desafíos que presenta la industria, el director del DIMM y académico de la UCN, Víctor Conejeros Trujillo, enfatizó el rol que desempeña la casa de estudio en la formación de capital humano avanzado y agregó que “nuestros yacimientos están bajando las leyes y están aumentando los elementos penalisables, que son elementos sumamente importantes para la minería del futuro. Y si no actuamos sobre eso a través de la investigación y la transferencia tecnológica respectiva, no estamos aportando. Es de ahí que a través del clúster se pueden solucionar estas cosas”, acotó.

Esta iniciativa está en el marco del trabajo de vinculación y colaboración del Clúster Minero de la Región de Antofagasta, que es un programa de especialización inteligente del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y es parte de la política de “Descentralización” y “Diversificación Económica” impulsada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.