17 de julio de 2017

NEGOCIOS Y DESIERTO: LOS FOCOS TURÍSTICOS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Más de 800 mil personas visitaron la Región durante el 2016. Parte de esta cifra tiene directa relación con el trabajo constante que ha realizado el Comité de Desarrollo Productivo Regional a través de sus Programas Territoriales Integrados.

La región de Antofagasta es uno de los destinos más prominentes de Chile. En el 2016 recibió a 827.729 turistas, que llegan por razones laborales o de negocios y motivados por conocer nuestro desierto. Cuenta con un polo turístico reconocido a nivel mundial como San Pedro de Atacama, que fue calificado por el “The New York Times” en segundo lugar entre los lugares del mundo que hay que visitar este 2017 y es un destino único para el turismo de incentivos. Además, es la segunda ciudad de mayor capacidad hotelera, solo después de Santiago. Esto la posiciona como una excelente opción para el desarrollo de eventos, particularmente en las vocaciones productivas de la Región como, minería, astronomía, energía y también hacia la logística portuaria.

Programa Territorial Integrado Turismo de Negocios

Es una iniciativa de Corfo que busca para preparar el destino y promover el desarrollo planificado del turismo de negocios. Fortalece y mejora la competitividad de la industria, a través de la generación de nuevos negocios, inversiones y competencias técnicas de capital humano a nivel regional y, especialmente, en las ciudades de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama se consolida como destino de incentivos.

“Antes de llegar a promocionar el destino hubo un trabajo técnico de preparación durante todos estos años para tener una planta turística capacitada y con infraestructura de calidad internacional, así que comenzamos atrayendo inversiones, apoyando la generación de nuevos negocios innovadores, ingreso a redes nacionales e internacionales y la formación de capital humano y social”, explicó, Carolina Sandoval, ejecutiva de negocios de Corfo.

En materia de capacidad en alojamiento, la Región cuenta con un total de 4.950 habitaciones y 95 salones, repartidos en 2.441 habitaciones en Antofagasta y 63 salones, 1009 habitaciones en Calama y 30 salones y en San Pedro de Atacama con 15.001 habitaciones y 2 salones. En total, existen 7637 camas disponibles para recibir eventos de miles de delegados. A esto se suma un recinto ferial de 112.000 mts/2 que alberga a la gran Feria Internacional de Exhibición de Tecnologías e Innovaciones Globales para la Minería “Exponor”.

Antofagasta presenta conexión con todo el país y el mundo por medio de transporte aéreo, marítimo y terrestre. Con más de 16 vuelos diarios desde y hacia la capital (Santiago de Chile), la duración del vuelo entre ambas ciudades es de 1 hora y 50 minutos, aproximadamente, además de tres vuelos internacionales hacia Lima-Perú. En Calama, el aeropuerto El Loa es el tercero en recibir pasajeros a nivel nacional.

A estas condiciones se suman el patrimonio arqueológico, geológico y cultural, donde se combinan desiertos, playas, enormes yacimientos mineros, pueblos altiplánicos ancestrales y cielos despejados, ideales para la observación de estrellas. Esto, permite perfilar a la Región como una buena anfitriona para albergar seminarios, talleres, grandes congresos internacionales y la realización de viajes de incentivos.

El trabajo organizado cuenta con el respaldo del PTI Turismo de Negocios, que trabaja aspectos técnicos, el Convention Bureau Antofagasta que se dedica a la captación de eventos, Sernatur orienta sus labores a la promoción y el apoyo de los privados del sector como la Cámara Hotelera de Antofagasta, Cámara de Turismo de Calama, Cámara de Operadores Turísticos de Antofagasta, y Atacama Booking de San Pedro de Atacama, quienes conforman el Consejo Directivo de Turismo de Negocios.

Programa Territorial Integrado Turismo del Desierto

 El pasado jueves 15 de junio, se constituyó en Lasana la gobernanza del Turismo del Desierto. Este PTI de Turismo del Desierto en la Ruta de la identidad Ancestral, se origina a través del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) “Turismo del Desierto de Atacama: En la Ruta del Qhapaq Ñan”, que surge para dar respuesta a las necesidades del norte de Chile en mejorar los flujos turísticos tomando como hilo conductor el Camino del Inca o Qhapaq Ñan.

La propuesta de valor está enfocada en el desarrollo y posicionamiento de una oferta de servicios y productos turísticos integrados, diversificando el actual destino de San Pedro de Atacama, el que incluirá el turismo del desierto, cultural, aventura y naturaleza. Siempre poniendo en valor la identidad de la Región, sus culturas vivas y de la ruta del Qhapaq Ñan, lo que permitirá atraer turistas del mercado internacional o de larga distancia y a la vez diversificar la oferta para posicionar a la Región en el mercado mundial, permitiéndoles ser turísticamente más competitivas.

Las empresas relacionas en este ámbito (hoteles, restaurantes y transporte) suman 19.5% del número total de empresas regionales, el 7.8% de las ventas y el 11.9% de empleo. Se estima que en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama son alrededor de 900 empresas activas.

Visita de Delegación internacional 

En el marco de la Fiexpo 2017, Feria Internacional de Turismo de Reuniones, realizada en Santiago a comienzos de junio, donde llegaron miles de personas ligadas al turismo de reuniones provenientes de todo Latinoamérica y el Caribe, la Región de Antofagasta estuvo presente a través de un desayuno promocional que contó con el apoyo técnico del PTI Turismo de Negocios, y la organización de un Fam Tour. En este último, participaron seis Hosted Buyers que llegaron hasta nuestra Región y realizaron visitas técnicas a las instalaciones de los principales hoteles, degustaron lo mejor de nuestra gastronomía y realizaron algunos tours en las comunas de Antofagasta, San Pedro de Atacama y Calama.

“La actividad marcó un hito de 9 años de trabajo exitoso de Corfo, que a través del PTI Turismo de Negocios y gracias a esta alianza, tenemos todo para recibir grandes eventos, principalmente de temáticas asociadas a nuestras vocaciones productivas”, manifestó, Carolina Sandoval.

Por su parte, Yekselly Méndez, presidenta CLEA y quien fue parte de este Fam Tour, y comentó que “el servicio de guía fue excelente, tuvimos un trato muy amable y de altos estándares de seguridad. Es una de las oportunidades que tiene el sector y me encantaría traer turistas y delegados internacionales. Además, aquí hay un concepto muy interesante que conecta la identidad, su origen y la esencia de lo que fue el pueblo de Chuquicamata”.

Cierre del Nodo Turismo Patrimonial y Cultural

En San Pedro de Atacama, se celebró la ceremonia de cierre del Nodo Turismo Patrimonial y Cultural, enfocado en el turismo comunitario y en la colaboración con las comunidades indígenas de la Provincia de El Loa. Este proyecto articuló redes en torno a un modelo de gestión y entregó conocimiento aplicado mediante herramientas, técnicas, transferencia práctica de otros destinos y soluciones que permiten generar experiencias turísticas distintas y con valor agregado.

Desde el primer año del Nodo, se invitó a participar a gran parte de las comunidades indígenas de la zona, junto con empresarios ligados a éstas, logrando generar un grupo homogéneo de asociaciones, empresarios y emprendedores del ámbito turístico cultural y patrimonial que comparten la visión respecto al desarrollo sostenible del destino.

Este Nodo finalmente dio un resultado concreto de asociatividad y trabajo en red de empresas mediante la constitución del Gremio Kunza Hoiri, que hoy está trabajando en post de objetivos comunes.