24 de junio de 2019

Noroeste argentino y Norte Grande chileno potencian sus relaciones comerciales

La actividad forma parte de las iniciativas del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo y ejecutado por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI).

Fortalecer la unión en diversas materias entre el Noroeste Argentino (NOA) y Norte Grande de Chile, fue el principal objetivo de la XXXI Reunión del Comité de Integración que se llevó a cabo en dos jornadas compuestas por diversas comisiones y subcomisiones con temas que atañían a ambos países.

En la oportunidad, participaron los principales representantes y autoridades del noroeste argentino y del Norte Grande chileno, quienes discutieron y pusieron sobre la mesa variadas iniciativas que beneficiarían a los dos territorios. También, se convocó a nivel regional las Organizaciones Empresariales de la Región de Antofagasta, tales como: Asociaciones de Industriales, Cámaras Empresariales, Puertos, Ferrocarriles, Universidades, Corporaciones Culturales, Sociales, Gremiales y otros.

Hubo cinco comisiones, entre ellas la Comisión de Universidades, Ciencia y Tecnología; de Municipalidades; de Cultura; de Género y Desarrollo Social; y de Infraestructura y Transporte. También doce subcomisiones, por mencionar algunas, la Subcomisión de Comercio, Producción e Inversiones; de Aduana; Fitozoosanitaria; de Subcomisión de Minería y Energía; entre otras.

En relación a lo discutido en las jornadas, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, quiso resaltar que “respecto de nuestros pasos fronterizos, se ha valorado el trabajo que como Gobierno Regional hemos hecho en dotar de mayor implementación, pero nos dábamos cuenta que falta conectividad, falta señal integrada, por lo tanto, ahí vamos a ir con una inyección concreta y directa para Sico y Jama. El destacar también a través de estas mesas de trabajo la interacción de mercadería que estamos haciendo desde Salta particularmente hacia los puertos de la Región de Antofagasta y del Norte de Chile a través del tren de Socompa y potenciar esas redes son parte de los compromisos que quiero destacar”.

Por otro lado, el Cónsul General de Chile en Salta, Enzo Barra, hizo énfasis en la relevancia de este encuentro bilateral que buscó fortalecer los principales actores de la cadena logística, mencionando que “la importancia de esta reunión es que hay una vinculación muy histórica entre el Noroeste argentino y Norte Grande chileno, y básicamente la gran potencialidad que tiene Antofagasta es toda la estructura logística que puede ofrecer a los futuros desarrollos que se pueden dar en Argentina, la cual es una zona muy rica en minería y que no tiene el nivel de desarrollo minero que tiene Chile, pero está ahí todo ese potencial. Es un desafío que ellos tienen para explotar todo su potencial minero, por lo que ahí la Región de Antofagasta se podría beneficiar de eso, ofreciendo su estructura logística con los puertos que tiene que son puertos muy importantes, de gran profundidad que permiten gran calado, como los puertos de la zona. Es fundamental este tipo de reuniones que van acercando a la región con las provincias del Noroeste argentino, otorgando facilitación para que se pueda dar al comercio.”

Participación PTI Plataforma Logística

El gerente del Programa Territorial Integrado de Corfo, Ramón Luis Muñoz, formó parte en la Subcomisión de Comercio, Producción e Inversiones; en donde se tocaron diversos temas, entre ellos se mencionaron los estudios de costos de servicios logísticos que realizó el PTI para cuatro productos (semilla de sésamo, carbonato de litio, placas fotovoltaicas y cenizas de soda) de exportación e importación en tránsito por nuestra región hacia y desde el NOA. Por otro lado, se tomó conocimiento de los avances en este mismo tipo de estudios realizado por el NOA respecto del limón que se exporta por el Atlántico hacia Asia Pacífico. “Por lo tanto, acordamos gestionar un estudio comparado de costos que incluiría el producto limón. Además, que es importante identificar empresarios/importadores que puedan desarrollar y concretar negocios de a lo menos un producto silvoagropecuario como, por ejemplo; palta, limón, agua mineral o carne; desde el NOA para el consumo interno de nuestra región”, agregó Muñoz.

La Reunión finalizó con la lectura de Acta Final, realizada por la Cancillería de Chile y Argentina, quienes reunieron todos los acuerdos discutidos en cada una de las comisiones y subcomisiones.