14 de octubre de 2020

Nuevas empresas para la industria energética en la región de Antofagasta

Programa regional busca la vinculación de pymes con grandes empresas del sector, abriendo nuevas oportunidades y aportando al desarrollo económico.  

El programa Clúster de Energía de Corfo Antofagasta, en su segundo año de ejecución, ha generado instancias de trabajo colaborativo y creación de vínculos directos entre proveedores locales y la industria. Para lograr sus objetivos, cuenta con una red de colaboración de empresas que ayudan a posicionar la región como fuente de desarrollo de mano de obra y profesionales capacitados para el rubro.

Por consiguiente, FULCRO ABC, ha sido una de las pymes comprometidas con el accionar de los objetivos del programa, con una trayectoria de casi 10 años en los sectores industriales de minería, transporte, logística y metalmecánica, teniendo como objetivo mejorar la gestión de los activos, a través del levantamiento de brechas de competencias de la fuerza laboral y mejorando la productividad. Desde el 2018, se incorporó a la industria energética ofreciendo servicios de diseño, montaje, instalación, tramitación, operación y gestión de plantas solares fotovoltaicas a nivel residencial.

El director Regional de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, sostuvo que “la vinculación de diferentes eslabones de la industria es la clave del éxito para el desarrollo regional en esta área. Conocer cómo opera la grande, mediana y pequeña empresa crea un trabajo colaborativo en pro de producción y nuevas oportunidades, y sin duda nuestro programa de energía ha trabajado para que ocurra, siendo FULCRO ABC un ejemplo de esto”.

La empresa nace como un emprendimiento de personas dedicadas a la gestión de activos mineros y físicos, donde el capital humano fue fundamental para conseguir altos niveles de rendimiento. Se caracteriza por estar compuesta por profesionales y especialistas con experticia en diferentes áreas: mantenimiento, operación de procesos, ciencias de ingenierías, operación de plantas, equipos mineros, especialistas en género, expertos en mecánica y energía.

Boris Aguilera, gerente regional de FULCRO ABC, manifestó que “hoy le debemos mucho a la minería, pero como empresa vemos el mismo potencial en el sector energético; el Clúster de Energía es fundamental en la sensibilización en la comunidad, sector empresarial y academia. Necesitamos un motor que nos ayude a establecer al sector energético como estratégico para nuestra región, que nos ayude a vincularnos con la industria, en el corto, mediano y largo plazo, ese motor es el Clúster”.

Sus primeros acercamientos con la industria fueron el 2017, cuando comenzaron a investigar sobre el diseño, montaje e instalación de plantas: “en Chile no existía mucha información al respecto ni tampoco existían empresas proveedoras de los diferentes componentes e insumos que se requieren para instalar una planta de estas características”, indicó el Aguilera.

También sostuvo que fue entonces cuando se convencieron de que esta industria significaba una oportunidad, dando a conocer a la comunidad la importancia de la potencialidad de la energía solar, que no está solo a nivel de instalación de macro plantas solares fotovoltaicas, sino que se encuentra también a nivel residencial.

El Clúster de Energía trabaja en acciones concretas para dar a conocer actividades de vinculación directa y conocimiento para nuevas empresas. “Tratamos de ser un puente entre pequeñas empresas y la industria, porque entendemos que entrar en el sector no es fácil y ser un vínculo de oportunidades es uno de nuestros objetivos”, sostuvo José Robles, gerente del Clúster.

Así también, Boris Aguilera, agregó que “para nosotros como pymes es complejo establecer alianzas de alto nivel y con relaciones empresariales y comunitarias, con el propósito de un desarrollo sustentable. EL Clúster ha permitido a FULCRO estar de manera activa en el sector energético”.

Actualmente, la empresa se encuentra trabajando en el desarrollo servicios y productos del sector de las energías renovables, así también con su participación activa y constante en el Clúster de Energía, en mesas técnicas y planes de trabajo para el desarrollo regional.