15 de marzo de 2019

Nuevas tecnologías y oportunidades internacionales marcaron la pauta en sesión del PTI Industria Energética

La instancia liderada por el seremi de Energía, Aldo Erazo, y compuesta por actores públicos, privados y de la academia, contó con la destacada participación de Enel X.

Durante el 2019, nuestra región será sede de grandes eventos relacionados con la energía, por lo que el Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética y su gobernanza ya se están preparando. En la 7° Sesión de Consejo Directivo Ampliado del PTI se conversó sobre la participación en Exponor y el desarrollo del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), ambas instancias que permitirán ampliar la red de trabajo y visualizar de mejor manera los focos que se debe tener para identificar las diferentes aristas de este creciente rubro.

Además, como situación extraordinaria, se contó con la presencia de representantes de Enel X, quienes expusieron por primera vez ante el directorio sobre el impacto de la electromovilidad en la región de Antofagasta y del desarrollo urbano Smart City.

El seremi de Energía, Aldo Erazo Aracena, señaló que “estamos trabajando para fortalecer a la pequeña y mediana empresa y principalmente a la mano de obra local en todos los proyectos que se nos vienen. Hoy tenemos la empresa Enel X hablando sobre el proceso que se viene en electromovilidad, a la cual también queremos traer a la región en un corto tiempo y verlo reflejado como hoy se está haciendo en Santiago y Valparaíso”.

Por otro lado, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Corfo, Luis Alberto Gaete, destacó que “somos el lugar donde existe mayor radiación en el mundo y, por lo tanto, tenemos que convertirnos sí o sí en la capital mundial en las energías limpias, y obviamente las conversaciones son las que tenemos que desarrollar para poder hacer que todos los entes, llámese privados, estatales y educación, conversen para hacer de esta una región mucho mejor”.

EXPONOR

Entre los hitos que marcarán este año a la Energía regional y en los cuales los miembros de la Gobernanza del PTI serán parte, está Exponor, que por primera vez contará con el Pabellón de Energía, el cual será articulado por la Seremi de Energía y el PTI Industria Energética. El stand estará desde el 27 al 30 de mayo con una agenda de actividades para todos los empresarios, emprendedores y proveedores de productos y servicios, donde el trabajo colaborativo con el Centro de Desarrollo Energético (CDEA) de la Universidad Antofagasta, quien desarrollará un bloque de charlas técnicas enfocadas al desarrollo con nuevas tecnologías.