30 de mayo de 2019

Parten talleres de difusión tecnológica sobre construcciones sustentables y energía solar

Son 33 las empresas que participan de una serie de actividades que se realizarán durante todo el año con expertos nacionales e internacionales en sostenibilidad energética.

Bajo la premisa de buscar la eficiencia en las futuras edificaciones en la Región de Antofagasta, se desarrolló en la Universidad Católica del Norte (UCN) un taller a 33 empresas locales sobre sostenibilidad energética y construcción sustentable.

El Programa de Difusión Tecnológica se llevó a cabo en la Escuela de Arquitectura de dicha casa de estudios y es organizada por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) Nodo Norte UCN, junto con el apoyo de empresas regionales y cofinanciada por Corfo.

Este proyecto se desarrollará durante el año en siete talleres y tiene como objetivo transferir nuevos conocimientos a la comunidad, en cuanto a innovación en construcciones y arquitectura que se desarrollen en la región.

En esta ocasión, el primer taller abordó las temáticas de sostenibilidad energética y construcción sustentable, aprovechando las condiciones climáticas que posee la capital regional donde participaron como expositores David Cabieles, Magíster en Arquitectura de la PUC e integrante de Agencia de Sustentabilidad y Roberto Arriagada, Ingeniero en Construcción de la Universidad de Bío Bío y Jefe de Área de Eficiencia Energética.

«La idea es siempre difundir lo que está pasando o hacia dónde hay que transitar desde el modelo actual a un modelo donde aprovechemos la energía solar e integremos la edificación en el diseño arquitectónico. La Región de Antofagasta es líder en producción de energía solar por tener plantas fotovoltaicas. Sabemos que hoy en día los edificios reciben energía solar y ésta tiene que ser aprovechada de manera que estas construcciones se transformen en productores de energía», comentó el doctor José Guerra, director del CIPYCS Nodo Norte UCN.

Sobre esta iniciativa que se desarrollará durante todo el año en Antofagasta, Luis Alberto Gaete, Director Regional de Corfo afirmó que “este programa de transferencia técnica apoyado por Corfo permitirá conocer de manos de diversos expertos nacionales e internacionales las distintas soluciones arquitectónicas que se conectan con las energías renovables. Una zona privilegiada en este tipo de propuestas y que servirá para una mejor mirada en la construcción y rehabilitación de viviendas y edificios acordes a una mejor huella ecológica de estos nuevos tiempos”.

El programa además tiene como fin, difundir e incorporar soluciones innovadoras de generación energética en diversos ámbitos, aportando así a la reducción de la huella ecológica en el sector de la construcción y mejorando la competitividad de las Pymes en la Región de Antofagasta.