10 de julio de 2017

PLATAFORMA NORTE PRESENTÓ DESAFÍOS TECNOLÓGICOS DEL PROYECTO CHUQUICAMATA SUBTERRÁNEO

La iniciativa diseñada y ejecutada por Plataforma Norte cuenta con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y busca incrementar la competitividad de empresas locales en la generación de nuevos negocios para la industria minera en conexión directa con Australia y sus principales clientes.

El tercer taller del Programa de Difusión Tecnológica Antofagasta – Australia 2017, que reúne a empresas proveedoras de productos y servicios a la minería, contó con la participación de Edisson Pizarro, Director de Implementación Tecnológica y Comisionamiento de Chuquicamata Subterráneo, Codelco.

Rodrigo Payauta es Gerente General de la empresa Ingeserp, y participa del Programa de Difusión Tecnológica Antofagasta – Australia 2017, “ha sido una gran forma de conocer mejor el campo laboral y me ha ayudado a conocer más clientes dentro de la industria. Espero ampliar mis redes de contactos y potenciarme como empresa para tratar de seguir creciendo personal y profesionalmente”.

El Director (s) del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Carlos Claro, manifestó que “este programa ha permitido conocer los principales desafíos operacionales en la industria minera, en particular a PYMES regionales proveedoras de la minería, con el foco principal de desarrollar innovaciones de alto impacto que resuelvan estas brechas con productos o servicios tecnológicos desarrollados en la Región”.

Asimismo, Edisson Pizarro valoró la iniciativa como una instancia necesaria para poder expresar a los posibles futuros proveedores todos los desafíos y requerimientos existentes en el proyecto Chuquicamata Subterráneo de Codelco: “Los grandes desafíos son, por un lado, poner en marcha las operaciones de la mina, pero también tenemos desafíos a corto plazo para proveedores en términos de desarrollar un mercado local de productos y servicios para minería subterránea, que conlleva desafíos distintos a los de rajo abierto. Hoy no existen proveedores capacitados en la región y es de primera importancia para nosotros lograr que los proveedores, paulatinamente, se vayan adaptando a los servicios que va a requerir la minería subterránea” agregó Pizarro.

Cabe destacar que el proyecto subterráneo iniciará sus operaciones el 2019, sin embargo, a comienzos del 2018 se espera poner en marcha el proyecto, lo que se traduce en una alta demanda de proveedores que ofrezcan servicios especializados para la operación subterránea.

De acuerdo a información otorgada por Codelco, bajo el rajo se han cuantificado cerca de 1.700 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre (ley 0,7%) y molibdeno (502 ppm), que representan más de 60% de lo explotado en los últimos 90 años. La opción técnica y económica aconseja explotar esas reservas a través de la construcción de una mina subterránea, que será una de las más grandes, modernas y eficientes del mundo.

El Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta es parte de la política de Descentralización impulsada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que designó a Antofagasta como una de las regiones pilotos para impulsar este desafío que busca promover el desarrollo de las comunidades respondiendo a los problemas y necesidades propias de cada territorio, todo a través de la articulación de entidades claves como Corfo y Sercotec. Para mayor información visite a visitar el sitio www.fomentoantofagasta.cl

Comunicaciones

Comité de Desarrollo Productivo Regional – Región de Antofagasta