17 de noviembre de 2016

Premiamos a los 12 mejores proyectos de Prototipo de Innovación Social de la Región de Antofagasta

Con éxito finalizó el programa Sherpas de la Innovación Social que durante cuatro meses trabajó junto a emprendedores, estudiantes y ciudadanos en la construcción de proyectos innovadores que dieran una solución concreta a las necesidades actuales de la región.

Durante  nuestro primer año  como Comité hemos desarrollado un trabajo caracterizado principalmente por hitos diferenciadores, en los que destacan la disminución en los tiempos de selección de los proyectos, disminución en el cofinanciamiento privado de los programas, instrumentos con ventanilla abierta, más de una convocatoria para realizar postulaciones, prioridad en sectores productivos acorde a una realidad local, mayor cobertura orientada a las comunas que integran la Región de Antofagasta.

De esta forma, el Comité de Desarrollo Productivo Regional realizó un concurso de prototipos de innovación social que buscaba financiar soluciones innovadoras a problemáticas sociales priorizadas en la región, como lo son los temas medios ambientales. Este concurso estuvo acompañado de un proceso participativo y colaborativos entre distintos actores regionales y nacionales a través de la plataforma www.innovacionsocialantofagasta.cl, en la cual se subieron más de 100 ideas que buscaban abordar las problemáticas priorizadas.

Este proceso de innovación social culminó con la premiación de los 12 mejores proyectos de innovación social de la región. Al respecto el subdirector de Innovación y Emprendimiento, Carlos Claro, comentó que “el rol y el compromiso que asumió el Comité con la Innovación Social se ve reflejado en este apoyo concreto y directo con una asignación de recursos. Estas iniciativas financiadas por el Comité y ejecutadas por 2Barbas han permitido visibilizar y posicionar a nuestros innovadores sociales regionales en el desarrollo económico de la región de Antofagasta y el país”.

Uno de los ganadores fue un grupo de jóvenes quienes llamaron a su proyecto Factor inteligente, uno de sus integrantes Arturo Espinosa comentó su idea “queremos desarrollar un prototipo de bastón el cual pueda guiar a las personas ciegas a diferencia del bastón que ellos usan comúnmente, ya que este pueda advertirles de todo obstáculo, por ejemplo ramas que comúnmente chocan contra la cara o el torso, este bastón tiene sensores los cuales le van avisar mediante una vibración en el mango”.

La jornada estuvo cargada de ansiedad, para esperar los resultados de los proyectos que se adjudicarían los fondos, sin embargo para celebrar, el evento fue acompañado de una batucada que animó a los asistentes que después de un proceso donde participaron ciento veinticinco emprendedores de las comunas de Tocopilla, Calama y Antofagasta. Además de dar a conocer los resultados de los proyectos ganadores, se entregó un premio sorpresa a dos participantes de Sherpas, el que consistía en un pasaje a la ciudad de Nueva York para cada uno.

Sobre esto, Néstor Morales, Co-Fundador de 2Barbas, expresó que “Hay proyectos que resultan muy interesantes porque cumplen más de un propósito, combinan herramientas con las que generan un impacto no sólo social, sino que también económico. Sin embargo, tenemos proyectos que no ganaron en esta oportunidad, pero que sin duda tienen un gran potencial que queremos seguir trabajando”.

Este año el Comité ha invertido $3.719.971.322 en Innovación, Emprendimiento y Fomento Productivo.