10 de julio de 2020

Programa Clúster de Energía: visitan planta fotovoltaica en tour virtual

La inédita instancia tuvo como objetivo vincular la academia con la industria energética y contó con la presencia de alumnos de diversas instituciones educacionales de la región.  

Con el propósito de generar vínculos y de dar a conocer las diversas oportunidades que entrega la energía solar en Chile y sus beneficios a futuro, el Clúster de Energía de Corfo Antofagasta y la empresa Fulcro ABC realizaron, en vivo, el primer tour técnico virtual de una Planta Solar Fotovoltaica para estudiantes, profesores y autoridades de la academia.

La exitosa actividad se realizó bajo el marco de la sub mesa 2 de Capital Humano que impulsa el programa regional de energía, donde se busca promover la capacitación y mano de obra en el sector bajo la vinculación del mundo público y privado.

Para Boris Aguilera, gerente regional de Fulcro ABC, quién expuso y dio a conocer la Planta Fotovoltaica, la academia debe enterarse, en el mínimo tiempo, de los problemas crónicos y agudos que los procesos productivos poseen. Con esto se logra actualizar programas curriculares, entrenamiento y desarrollo, en sintonía con las oportunidades de procesos productivos. Debemos demostrar las brechas de formación en materia de energías renovables no elevada y actualizar los programas ya existentes en la oferta formativa de la región y país, para esto es fundamental este programa de vinculación Industria academia”.

Así también Héctor Anabalón, director de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP, aseguró que “como institución buscamos potenciar la vinculación con la industria de la energía, lo cual permita potenciar los procesos formativos que aplicamos con los alumnos de las áreas de Electricidad, Electrónica, Informática y Mecánica. Es importante identificar necesidades de las empresas de la Industria, ya que, como institución con fuerte componente tecnológico, podemos abordar desafíos para nuestros alumnos y cuerpo académico, generando valor para dichas empresas”.

Es por esto que el Clúster de Energía sigue buscando instancias a través de talleres de compras, mesas de trabajo y diversas actividades, para entender los requerimientos reales de la industria para el desarrollo de capital humano en la región. Entendiendo el papel que cumple la academia y su importancia para la creación de avances y nuevas oportunidades.

 “Antofagasta posee una gama de beneficios para desarrollar energía solar y queremos, sin duda, impulsar un modelo de trabajo competente para explotar estos recursos. Es por esto que la vinculación del sector académico y la industria es un hecho clave para conseguir nuestros objetivos y, a través de nuestro Clúster, vamos a seguir trabajando para cumplir con esa meta.” Expresó Luis Alberto Gaete, director de Corfo Antofagasta.

Este primer tour técnico 100% virtual, tuvo la participación destacada de la Universidad Católica del Norte, Santo Tomás e Inacap, entre otras instituciones educacionales, donde los estudiantes pudieron exponer sus inquietudes y establecer conversación con expertos del sector.