13 de junio de 2018

Programa de Innovación Abierta planteó desafíos de grandes empresas regionales para emprendedores locales

La iniciativa busca que, desde nuestra zona, se planteen las soluciones a los principales problemas que tienen algunas organizaciones, relacionadas a las áreas de transporte, servicios, entre otros.

Frente a más de 120 emprendedores y representantes de pymes locales, se realizó el lanzamiento del Programa de Innovación Abierta que se ejecuta en la región. Esta iniciativa cuenta con el cofinanciamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional, integrado por Corfo y Sercotec, a través de su Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación (PAEI), y en ella participan seis empresas – Bejos, Novamine, Buildtek, Ferrocarril Antofagasta La Paz, Aguas Antofagasta y el Mercurio de Antofagasta – quienes plantearon los 12 desafíos, a los cuales se debe buscar una solución por medio del proceso de innovación abierta.

Además, forma parte de los proyectos de Fomento al Entorno Innovador de la Región de Antofagasta y es ejecutada por la Consultora Quintil Valley, en conjunto con Chrysalis, la incubadora de empresas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, quien presidió la actividad, manifestó que “esto es importante para el Gobierno de Chile. Hoy el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido recuperar decididamente la senda del crecimiento y, justamente, cuando vemos iniciativas como ésta que fomentan la innovación abierta, la inteligencia colectiva en pos de soluciones reales que hoy las empresas requieren, dan signos de que estamos frente a un ambiente de emprendimiento más maduro. Favorecer esto es darle una mano directa, no sólo a los emprendimientos, si no a las empresas para que puedan competir de mejor forma a nivel global”.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Luis Alberto Gaete, señaló: “me es grato, como emprendedor, generar estos ambientes, estos ecosistemas de colaboración, donde, como comunidad emprendedora ya no vemos al de al lado como competencia, porque esto es un ambiente colaborativo y asociativo, efectos sinérgicos 1+1=3. Hoy ya no estamos en un clima de incertidumbre, por tanto la impronta que se le quiere dar a Corfo y al Comité, es romper las barreras administrativas, ir a lo humano, a la sensibilidad, al entendimiento que nosotros vamos a tener del sacrificio que ustedes han empezado a desarrollar”.

Para las empresas que son parte de esta labor y plantearon sus desafíos, esto también será una ardua labor, porque deberán trabajar con los emprendedores para levantar y apoyar las mejores ideas. Desde esta mirada, Solange Medina, gerente de sustentabilidad y asuntos públicos del ferrocarril, destacó que “FCAB es una empresa que lleva 130 años en la región, con tradición y prestigio, no obstante como la vida va cambiando, tenemos una situación en la que tenemos que generar mejor monitoreo remoto del transporte ferroviario. Hemos trabajado arduamente este desafíos, pero creemos que más cabezas piensan mejor que una, sobre todo personas que están mirando desde afuera, con una visión más global y transversal. Estamos sumamente auspiciosos de que las soluciones van a ser ‘de miedo’, pero del bueno, una buena instancia para tener resultados positivos a una problemática que tenemos vigente y que necesitamos una solución concreta”.

Desde los emprendedores e innovadores que participaron de lanzamiento y están dispuestos a participar, José Bacho, empresa Ingetap Ltda, afirmó que es una propuesta interesante el reunir a todos los emprendedores para generar alianzas, ver nuevos negocios y desafíos y tratar temas asociados a los problemas que hoy tienen algunos clientes importantes de la región.

EL PROYECTO

La innovación abierta es una estrategia de gestión de la innovación, vanguardista a nivel mundial, mediante la cual las empresas van más allá de sus límites organizacionales y desarrollan la cooperación con organizaciones y/o profesionales externos a la compañía, con el fin de maximizar la probabilidad de éxito en la solución de problemáticas internas detectadas y empaquetadas en desafíos de innovación.

Se traduce en una integración entre las capacidades internas de la compañía y las externas a ésta, distribuidas en diversos actores del entorno, para sacar adelante proyectos innovadores que respondan a las problemáticas descritas en los desafíos de innovación. En este contexto, universidades y centros de investigación, pequeñas empresas y emprendimientos innovadores (startups) representan la contraparte de la organización, que a través de los desafíos de innovación ven la oportunidad de vincularse y generar nuevos negocios para hacer más y mejor innovación.

El programa conecta a diversas empresas de la región, que buscan soluciones disruptivas a sus actuales problemáticas, con emprendedores de alto impacto, que desarrollen propuestas innovadoras. De esta manera, las compañías podrán optar a soluciones específicas creadas con mecanismos de “inteligencia colectiva”. Además, contiene una serie de elementos que apuntan a facilitar los procesos de adopción y creación de soluciones y genera lazos entre todos los actores relevantes del ecosistema local. Estos elementos probados, garantizan un desarrollo exitoso de este desafío.

En la primera etapa, se concentrará en la búsqueda de los solucionadores, para lo cual se realizará una amplia difusión con talleres activos, abiertos a la comunidad emprendedora local. Luego, junto a las empresas participantes, se seleccionarán hasta 12 equipos de emprendedores, que participarán de un completo programa que les ayudará a fortalecer sus propuestas. En una segunda etapa, los integrantes recibirán capacitaciones activas y vivenciales, charlas testimoniales de proyectos innovadores, mentorías con expertos a nivel nacional e internacional, y de representantes de las empresas locales y actores referentes de la región. Por último, en la etapa de acompañamiento, el programa considera apoyo en la búsqueda de financiamiento para materializar las soluciones que les resulten de mayor interés a las empresas, así como también la construcción de acuerdos entre las partes.

Sumado a esto, se premiará a los cuatro mejores emprendedores del programa con una pasantía de inmersión en el ecosistema de innovación de la zona central del país. Esta acción busca proponer una agenda de visitas a entidades de apoyo a emprendedores, fondos de inversión, redes ángeles, centros de investigación y potenciales empresas colaboradoras.

Ingresa a www.innovacionabiertaantofagasta.cl