21 de octubre de 2019

Programa de Innovación Social beneficiará a más de 300 familias de campamentos

Iniciativa articulada a través de Campamento de Ideas y el apoyo de Corfo Antofagasta, a través de su línea de trabajo de Validación de la Innovación Social.

Un inédito programa asociativo de prevención de emergencias y control de riesgos en campamentos se pondrá en marcha en Antofagasta, un innovador proyecto cuyos beneficios podrían replicarse en más de 26 mil familias que viven en este tipo de asentamientos.

Esta iniciativa es posible gracias a la alianza colaborativa de TECHO-Chile, Bomberos, Corporación América Unida, la Universidad Santo Tomás y AIEP, la que será articulada a través de Campamento de Ideas y el apoyo de Corfo Antofagasta, en su línea de proyectos que buscan desarrollar innovación social.

Para Ernesto Espinoza, director de Campamento de Ideas, “en nuestro objetivo de articular iniciativas que van favor de comunidades vulnerables, fijamos un precedente inédito al involucrar a distintas instituciones y organizaciones e invitarlos a diseñar un nuevo programa de capacitación y nuevos modelos de asociatividad que permiten abordar una problemática que afecta a un gran número de personas que habitan en las laderas de los cerros de Antofagasta. De ello, surge este plan que esperamos ayude a enfrentar emergencias, potenciando el liderazgo y el trabajo en equipo en las comunidades que viven en campamentos”.

Luis Alberto Gaete, director de Corfo Antofagasta, manifestó que “este tipo de iniciativas muestran la otra cara de Antofagasta, la que vive una realidad que muchas veces ignoramos. Campamento de Ideas lleva varios años es esto, con apoyo nuestro y de otras instituciones, y esperamos que este nuevo eje de trabajo sea fructífero, pero por sobre todo que haga una diferencia en la innovación social que queremos para Antofagasta”.

 

Proyecto

El proyecto considera la implementación de Brigadas de Emergencia en Campamento Vista Hermosa de Antofagasta, beneficiando a cerca de 300 familias. De acuerdo a los resultados, enseñanzas y aprendizajes, este programa asociativo, previo a la validación de ONEMI, Gobernación, Carabineros y municipio, podría escalar potencialmente a más de 26 mil familias que viven en este tipo de asentamientos y que adolecen de sistemas preventivos y control de riesgos.

Este tipo de iniciativas es considerada clave por los organismos especializados en emergencias y Derechos Humanos, puesto que la gran mayoría de los campamentos de Antofagasta están asentados en zonas de alto riesgo, como quebradas aluvionales y terrenos en desnivel con fragilidad y fracturas geológicas, con un alto riesgo ante emergencias, lo que sumado al cambio climático aumenta la vulnerabilidad en zonas periféricas de la ciudad.

Según Rodrigo Moreno Hidalgo, jefe Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias de TECHO Chile, el generar iniciativas desde lo comunitario es la clave para transformar el territorio y hacerlo un espacio más seguro frente a eventos adversos de origen natural y/o antrópico; “este Programa viene a entregar herramientas para fortalecer la resiliencia comunitaria y a generar condiciones mínimas humanitarias a las poblaciones afectadas por una emergencia y/o desastre para recuperar las condiciones de vida estable con dignidad. El trabajo colaborativo, en red y participativo de este trabajo, se alinea con el Marco de Acción de Sendai, como principal instrumento internacional para la reducción del riesgo de desastres al promover, mejorar el diálogo y la cooperación entre la sociedad civil y las comunidades.”

Estas acciones serán complementadas con mapeos participativos con la comunidad, donde se sumaron estudiantes de la carrera de Servicio Social de la Universidad Santo Tomás, junto a sus homónimos de la carrera de Prevención.