20 de agosto de 2018

Programa Industria Energética presenta primeros avances orientados a potenciar el sector

Principales actores de la energía local coordinaron sus agendas para hacer un trabajo mancomunado, con el fin de desarrollar el mercado y estrechar lazos.

Con la participación de autoridades públicas, privadas y académicas, se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Ejecutivo del Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética, en la que se presentó al equipo de trabajo y los avances del programa.

En la reunión, que estuvo encabezada por el Seremi de Energía, Aldo Erazo, la autoridad regional dio a conocer al Consejo Ejecutivo del PTI, a quien obtuvo el cargo de Gerente del programa, el ingeniero comercial Cristián Sepúlveda Farfán.

En la cita  se analizaron los avances que presenta el PTI hasta la fecha y la Carta Gantt del primer año de esta iniciativa, que tiene como objetivo velar por la diversificación productiva de la Región de Antofagasta y hacer levantamiento de información a través de estas sesiones, además de generar espacios entre proyectos energéticos y capital humano.

Asimismo, se expusieron las licitaciones, que se llevarán cabo destacando la de “Levantamiento de Desafíos tecnológicos y competitivos energéticos de la Región de Antofagasta” adjudicada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT). Por otra parte, se estableció el Reglamento de Sala de las sesiones, el cual determina el cumplimiento de los compromisos a las reuniones, el ingreso de nuevos consejeros, definición de titulares y suplentes, entre otros.

El gerente del programa se refirió a su primera sesión luego de asumir el cargo “asistieron todos los invitados, quienes fueron muy proactivos y vinieron con muchas ideas. Además, hemos acordado iniciar rondas individuales para hacer un levantamiento de las necesidades de los integrantes de esta mesa y así fortalecer nuestros lazos”.

EL PROGRAMA

Uno de los objetivos del primer año del PTI Industria Energética, es llevar a cabo distintos seminarios, workshops, rondas de negocio, entre otras actividades que buscarán potenciar el sector para que la Región de Antofagasta se posicione como una zona líder en energía a nivel nacional e internacional. Razón por la cual, los consejeros coordinaron su agenda de actividades para así darle mayor fuerza al programa y a sus lineamientos.

Cabe mencionar que el enfoque de esta iniciativa se dirige hacia el desarrollo local a través de los generadores, mantenedores y proveedores del sector, invocando siempre a la innovación para lograr un impacto social y económico.