11 de mayo de 2022

PROGRAMA RED + ENERGÍA CONSTITUYÓ SU MESA TÉCNICA DE PROVEEDORES LOCALES

Entre las actividades de esta iniciativa, se encuentra la realización de seminarios, workshop, charlas técnicas, giras nacionales e internacionales, entre otras, orientadas a los proveedores y emprendedores que son parte del sector energía a nivel regional.

En su primera sesión, se constituyó la Mesa Técnica de Proveedores del programa Red+Energía, la cual cuenta con representantes del sector público y privado, y tiene como objetivo apoyar y aportar en las iniciativas que se desarrollarán durante este proyecto impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, a través de los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional, y ejecutado por el Centro de Entrenamiento Industria y Minero (CEIM).

La actividad que se realizó en las dependencias de CEIM, contó con la participación de la seremi de Energía, Dafne Pino; y representantes de organizaciones y agrupaciones locales como la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA), Consorcio Heuma, Cicitem, Generadoras de Chile, Ageisa, Asintoc y el Programa Vincula + Energía.

Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, declaró que “para nosotros es muy importante trabajar siempre junto a emprendedores y proveedores, porque ellos son nuestros principales usuarios y los que están involucrados en cada sector productivo al que impactamos con las diversas iniciativas. En particular, este trabajo con CEIM es muy importante, porque es un eje de trabajo que emergió del Clúster de Energía, programa que queremos retomar antes de que finalice el 2022”.

La seremi de Energía, Dafne Pino, manifestó que “por parte nuestra, uno de los mandatos es fortalecer la red de proveedores y generar competencias en las personas y empresas, y este programa está alineado con nuestro propósito. Agradecemos la instancia de generar esta mesa técnica, donde convergen los principales actores que estamos implicados en el desarrollo energético de la región”.

Esta mesa técnica guiará las actividades contempladas en los 22 meses que dura el programa, entre las cuales se contemplan seminarios, workshop, charlas técnicas, giras nacionales e internacionales, entre otras, orientadas a los proveedores y emprendedores energéticos de la región.

El programa actualmente se encuentra en su proceso de selección de 100 proveedores y 50 emprendedores del sector energético de la región de Antofagasta, quienes serán parte la primera “Escuela de Desarrollo de Competencias para la Industria Energética”, la cual considera un intensivo proceso de formación integral y continua para los beneficiarios del programa que finalizará con una certificación de los conocimientos técnicos y prácticos adquiridos.

“La constitución de esta Mesa Técnica es relevante para el desarrollo efectivo de este programa. Para nuestra organización es de suma relevancia vincularnos con el desarrollo de proveedores y emprendedores del área energética, sobre todo, en su desarrollo relacionado a la industria 4.0”, comentó José Antonio Díaz, gerente general de CEIM.

Red+Energía es un programa que nació bajo el alero del Comité Corfo Antofagasta y el Clúster de Energía, y está alineado al programa Vincula+Energía, ejecutado por el Parque Científico Tecnológico, buscando en conjunto fortalecer a las empresas proveedoras y emprendimientos de la industria energética de la región de Antofagasta, mediante el desarrollo de acciones que permitan mejorar el estándar de servicios, con un mayor nivel de competencias y conocimientos de técnicos, logrando además generar un mayor vínculo con las universidades y centros tecnológicos.