12 de octubre de 2018

Programa Territorial Integrado continúa trabajando para cubrir principales brechas de la Industria Energética

Se programó para el 21 de noviembre un seminario y un workshop técnico en diciembre, ambos con el fin de articular relaciones entre empresas del sector y proveedores locales. / El programa lleva un 30% de avance en gestión técnica.

Con el fin de informar sobre la consultoría de Levantamiento de Desafíos de la Industria Energética Regional y con el objetivo de concretar de la mejor manera el ciclo de eventos empresariales que llevará a cabo el equipo técnico, se realizó la cuarta sesión del Comité Ejecutivo del Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética, una iniciativa del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y presidida por el seremi de Energía, Aldo Erazo.

“La sesión que realizamos en el marco del PTI de Energía, me parece súper bien, ya que cada vez vamos avanzando más en el poco tiempo que lleva el programa y además se han visto varias cosas, como el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Para nosotros ha sido fundamental y como Seremi de Energía seguiremos apoyando”, comenta el jefe de cartera regional, además de agregar que fue una provechosa reunión, en la cual se analizó el plan a seguir de aquí hasta el próximo año, con un gran equipo de trabajo compuesto por instituciones públicas, academia y privados, como la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

La iniciativa del Comité busca potenciar nuestro territorio como el principal ente de la energía a nivel nacional, por lo que para su gobernanza es fundamental identificar las brechas existentes en el sector y entregar las herramientas necesarias a través de las distintas iniciativas del programa. En virtud de lo anterior, en su primer año, a través de una consultoría adjudicada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), se hará un levantamiento de información sobre los principales desafíos tecnológicos y competitivos del rubro, donde posteriormente se formularán las estrategias correspondientes.

También se realizarán una serie de eventos, entre ellos el seminario programado para la segunda quincena de noviembre y la realización de un workshop técnico en diciembre.

El gerente del PTI Industria Energética, Cristián Sepúlveda, habló sobre la gestión del equipo y de la gobernanza, mencionando que “nosotros tenemos aproximadamente un 30% de avance de gestión técnica a la fecha, con un apoyo irrestricto de parte de nuestra gobernanza, a quienes les presentamos nuestro plan de trabajo que fue llevado a consensuar en la jornada por el equipo técnico y por la gobernanza. Nosotros recogimos todas aquellas inquietudes y todas las modificaciones que podemos incluir en el programa los próximos tres meses”.

Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, destacó los primeros avances del programa en cuanto al ciclo de eventos, indicando que “en este primer año del programa, es importante consolidar la agenda de actividades, sobre todo para seguir conectando el PTI con la gente, para que cada vez más construyamos una sociedad capacitada en esta industria que va creciendo rápidamente. Además, desde el Comité velamos fielmente por la diversificación productiva, por lo tanto, estas instancias ayudan a generar nuevas ideas que cubran las necesidades actuales del sector”.

La gobernanza del programa se volverá a reunir a principios de diciembre para evaluar y analizar los nuevos requerimientos que van surgiendo a partir de los eventos realizados y de la información levantada del mercado.

Rehab Los Angeles