12 de abril de 2019

Promueven uso del diseño para responder a desafíos regionales

Los primeros días de julio se realizará “Diséñala, Foro Internacional de Diseño 2019” con foco en innovación territorial.

Desarrollo sustentable y diversificación económica desde las capacidades del territorio son dos de los desafíos priorizados para la Región de Antofagasta, indicados en la Estrategia Regional de Innovación del Gobierno Regional. En esa línea, y para responder a ellos desde el uso intensivo del diseño como factor de innovación y valor agregado, se llevará a cabo en Antofagasta “DISÉÑALA, Foro Internacional de Diseño 2019”, iniciativa gratuita que busca relevar y socializar las oportunidades, proyecciones y singularidad que el diseño ofrece frente a los objetivos trazados en materia de innovación para nuestra zona.

Este proyecto que reúne a entidades públicas, privadas y académicas, ya que cuenta con el apoyo de Corfo -a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional- y del Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, es organizado por la consultora antofagastina MARCHANTES.

Este foro internacional se realizará el 3, 4 y 5 de julio, en el Museo Ruinas de Huanchaca. “Queremos que sea un espacio de inspiración, exhibición y relacionamiento, por lo que habrá conferencias, showroom, talleres y mesas de trabajo en torno a esta disciplina, desde lo industrial hasta lo gráfico, contando como invitados con expertos locales, nacionales y extranjeros”, explicó Paz Osorio, directora de diseño de Marchantes.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional y Corfo, Luis Alberto Gaete, enfatizó en que “hemos apostado siempre por la diversificación productiva, como lo indica nuestro Presidente Sebastián Piñera, por no sólo ver en ciertos rubros la única salida para hacer una mejor región; por tanto, apoyar este proyecto va en línea con ello y nos sentimos orgullosos de este tipo de iniciativas locales. Queremos que desde todas las aristas demos nuevos aires a Antofagasta, que incentivemos la utilización del diseño, propiciando el intercambio de miradas y propuestas entre sectores como el empresarial, urbanístico, turístico, cultural y social, entre otros”.

Junto al Comité Corfo, que cofinancia el proyecto a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI), también es parte de DISÉÑALA 2019 el Área de Diseño de IP Santo Tomás. Para el director de dicha área, Alexis Díaz, el compromiso con esta iniciativa se basa en que el diseño puede crear valor a nivel regional: “sabemos que la inversión en diseño incrementa los ingresos, como evidencia el informe McKinsey, pero entendemos, sobretodo, que es un factor articulador para una estrategia en común que involucre a la ciudadanía, al estado, las empresas y la academia, donde las aulas pueden ser laboratorios de ideas y prototipos con sustento en la realidad local”.

Quienes requieran mayores antecedentes o deseen apoyar el evento como partner pueden informarse en disenala.cl. Asimismo, Marchantes está realizando un mapeo de diseñadores del norte de Chile, pudiendo participar los interesados en http://bit.ly/MapeoDiseno.