15 de mayo de 2017

PROVEEDORES MINEROS DE PROVINCIA DE EL LOA SE SUMAN AL PROGRAMA CLÚSTER MINERO REGIÓN DE ANTOFAGASTA

La actividad contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas la Ministra de Minería, Aurora Williams, y la Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, Marlene Sánchez, quienes recorrieron la muestra de stands donde instituciones, emprendedores y proveedores locales dieron a conocer parte de su trabajo en línea con la agenda del Clúster Minero.

Con una alta convocatoria de proveedores y emprendedores mineros el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta lanzó su hoja de ruta 2025 en la ciudad de Calama, en una exitosa jornada donde dio a conocer los avances de esta iniciativa y convocando al sector de público, privado y académico de la Provincia del Loa para trabajar en forma conjunta por una minería más competitiva y con visión de largo plazo.

La actividad contó con la presencia de la Ministra de Minería Aurora Williams; el gobernador de la Provincia del Loa, Claudio Lagos; El diputado Marcos Espinosa; el alcalde de Calama, Daniel Agusto  y la Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, Marlene Sánchez, quienes junto a otros actores de la industria recorrieron la muestra de stands donde instituciones, emprendedores y proveedores locales dieron a conocer parte de su trabajo en línea con la agenda del Clúster Minero.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que  “el desafío de la industria es dar los espacios para incorporar una mayor innovación en los procesos mineros. Es fundamental incluir tecnologías, y hacer el salto cualitativo para que experiencias innovadoras, como las que pude conocer en los distintos stands, puedan pasar a etapas más industriales”.

La actividad contó con la presentación de la Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero de la Región de Antofagasta, Marlene Sánchez, quien expuso   “Hoja de Ruta 2025 del Clúster Minero de la Región de Antofagasta”, donde aseguró  “dado que las cifras y la historia nos acompañan, ya que somos la capital mundial de la minería del cobre, por los yacimientos y las inversiones que se prevén; tenemos una capacidad para posicionarnos en el liderazgo de la innovación y la transferencia tecnológica que hoy la industria está demandando”.

Luego fue el turno de la exposición “Proyecto Chuqui Subterránea: Avances y Desafíos” de Jorge Sougarret, gerente Minería Subterránea Codelco Chile División Chuquicamata, quien abordó el hito del cambio de operación a rajo abierto a subterránea.  La jornada continuo con el Panel de Discusión compuesto por Carlos Ramírez, presidente Cámara Chilena de la Construcción Delegación El Loa; Francisco Costabal, vicepresidente de Negocios para Sudamérica Minera El Abra, filial Freeport- MacMoRan; Marcelo Glavic, jefe de Desarrollo Sustentable de Minera de Minera Centinela y el expositor Jorge Sougarret, junto al moderador Víctor Realini, Consejero del Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Región de Antofagasta, en representación de los empresarios de la Provincia de El Loa.

Avances

Desde 2015 y 2016 el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta ha implementado un total de 15 iniciativas tempranas enfocadas en  cuatro ejes estratégicos priorizados que son: encadenamientos con la industria, emprendimientos tecnológicos, servicios tecnológicos de I+D y Formación de Capital Humano. Dicha cartera de proyectos  considera una inversión total $35 mil millones. A esto se suma en 2016 una mayor inversión en proyectos con la adjudicación de una cartera de 29 proyectos empresariales asociados a innovación en minería con una inversión total de $12.500 millones, de los cuales un 44% es de aporte privado y un 58% es aportado por CORFO.

Clúster Minero es un programa de especialización inteligente del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y es parte de la política de Descentralización impulsada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que designó a Antofagasta como una de las regiones pilotos para impulsar este desafío que busca promover el desarrollo de las comunidades respondiendo a los problemas y necesidades propias de cada territorio, todo a través de la articulación de entidades claves como Corfo y Sercotec.