22 de agosto de 2018

PTI Industria Energética: crean mesa de capital humano para la industria solar de la región de antofagasta

Fortalecer las competencias técnicas de la fuerza laboral de la Región de Antofagasta, respondiendo a la creciente demanda de mano de obra calificada en la industria solar es el principal objetivo de la mesa.

Con  la finalidad de enfrentar los desafíos que presenta el desarrollo de la industria solar  en la región de Antofagasta, el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta, junto a la Seremi de Energía y el Comité Solar, crearon en el marco del Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética,  la Mesa Técnica de Capital Humano .

Esta instancia tiene como principal objetivo responder de forma oportuna y articuladamente al especialización de una fuerza laboral calificada, de acuerdo a los estándares que exige el mercado, priorizando las necesidades más relevantes y acordando líneas de acción para abordar las brechas detectadas de manera coordinada entre el sector público, las empresas y la academia.

En este contexto la mesa técnica de Capital Humano está conformada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, la Seremi de Energía, el Comité Solar; la Seremi de Economía, SENCE, el PTI Industria Energética; la Asociación de Industriales de Antofagasta y las Universidades, Católica del Norte y Antofagasta.

Al respecto, Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, quién encabezó la mesa, comentó que “lo primero es poder actualizar el catastro de proyectos de inversiones en energía, y a partir de ahí identificar necesidades focalizadas de formación de capital humano y de contratación, lo que permitirá impulsar acciones en base a lo que las empresas necesitan y a la demanda real que hoy existen en carpeta”.

Liderar en empleabilidad y disminuir las brechas de desempleo es uno de los principales objetivos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en este contexto, la iniciativa de la mesa de capital humano busca generar mayor empleo en la región. El Seremi de Energía, Aldo Erazo, mencionó que “en la Región hemos ido disminuyendo el desempleo,  hoy en día tenemos el 8,2% de desempleo y cada vez vamos a ir reduciendo más este porcentaje hasta llegar a cero desempleo como nos ha mandatado nuestro Intendente, Marco Antonio Díaz. Los  proyectos de energía renovables que tenemos  en la Región como, la concentradora solar y otras iniciativas contribuirán en esta línea”.

Una  de las primeras tareas que abordará esta mesa será la elaboración de un diagnóstico de las necesidades de fortalecimiento de capital humano  de la región, motivo por el cual  el primer acuerdo alcanzado de esta instancia se orienta a llevar a cabo una reunión con las empresas del rubro energético, quienes podrán aportar con sus necesidades, generando una mejor retroalimentación de la contingencia del mercado.

“El PTI Industria Energética será un ente modelador y facilitador entre estas reuniones, donde se recolectará la información que nos brinden las empresas, como por ejemplo, cuál es el tipo de profesional que ellos requieren, para así nosotros canalizarlos con los centros de formaciones técnicas, los liceos profesionales, y las universidades, así ellos podrán otorgar las herramientas de especializaciones necesarias”, agregó Cristián Sepúlveda, gerente del Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética.