21 de enero de 2020

PTI Plataforma Logística de Corfo Antofagasta define avances y desafíos para el 2020

Capital Humano, Infraestructura Habilitante y Gestión de Negocios fueron los temas abordados en las tres mesas técnicas realizadas por el programa de Corfo, en las que participaron diferentes actores regionales.

En diciembre, el Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo dio a conocer sus avances y desafíos en diferentes materias para la mitad de su segundo año en ejecución 2020, a través de tres mesas técnicas donde participaron miembros del sector público, privado y académico.

“Buscamos posicionar la segunda región como una plataforma de servicios logísticos hacia el comercio exterior. Es por esto que, a través de este programa, realizamos mesas para exponer las fallas presentes en diferentes sectores productivos y discutir las herramientas colaborativas que ayuden en la mejora de estas falencias”, expresó Luis Alberto Gaete, Director de Corfo Antofagasta.

CAPITAL HUMANO

Entre las principales brechas que se analizaron, está la inexistencia de carreras profesionales o técnicas en materia de Logística y Comercio Internacional. Hoy existen carreras en Santiago, Arica y Concepción vinculadas en esta área, tales como Técnico en Logística Marítima Portuaria, Técnico de Comercio Exterior y Técnico Transporte Marítimo.

Bajo el marco regional y como hito, la Universidad de Antofagasta dio a conocer que para el 2020 la carrera Técnico Nivel Superior Logístico, lo que significa un avance regional se suma importancia en esta materia, ya que, según lo comentado en la Mesa Capital Humano, las carreras vinculadas a la logística en diferentes instituciones han tenido que ser descontinuadas por el bajo conocimiento de estas mismas. Para esto se planteó un plan de avance por parte de las instituciones educativas regionales y el sector privado, con el objetivo de superar esta brecha.

Otras de las problemáticas abordadas respecto a capital humano, fue el déficit de mano de obra especializada en temas aduaneros; despachantes de aduanas, agentes de transporte y aduaneros, entre otros; además de la ausencia del personal calificado en economía internacional, comercio exterior y logística dentro de la segunda región.

Sobre esto, Ramón Luis Muñoz, Gerente del PTI Plataforma Logística de Corfo, mencionó que “las mesas que realizamos buscan identificar y luego trabajar para minimizar las brechas que se deben resolver en la región, para tener una plataforma de servicios logísticos eficiente y eficaz que permita gestionar las cargas internacionales del corredor Bioceánico Trópico de Capricornio, Zicosur, que van con destino hacia y desde Asia Pacífico con APEC”.

INFRAESTRUCTURA HABILITANTE

Así también, según lo planteado en materias de Infraestructura Habilitante, se dio a conocer que, si bien se dispone de una plataforma de logística regional, ésta ha sido construida sobre la base de una vocación productiva de tipo minero, por lo que se requiere escalarla a una infraestructura más inteligente para aumentar la diversificación de esta, dada su importancia en el comercio internacional de la región.  

Sin embargo, no todo es negativo, existe también la iniciativa “Corredor Ferroviario de Carga Región de Antofagasta” presentada en el marco de la Ley de Concesiones de Obras Públicas y vendría a complementar la infraestructura habilitante actual.  Ésta consiste en la construcción, mantención y explotación de una nueva vía férrea de carga entre las comunas de Calama, Sierra Gorda, Antofagasta y Mejillones, con una extensión de 290 km, además de entregar servicio de transporte ferroviario de carga de minería metálica y no metálica de la segunda región; esto en materia de intensidad y carga de tránsito, avance que tiene contemplado su término el 2037.