13 de mayo de 2019

PTI Plataforma Logística organizó Seminario de Transporte Sustentable

Programa Giro Limpio y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, expusieron sus objetivos, definieron estrategias e informaron los pasos a seguir de certificación de transportistas en temas sustentables. / El PTI es un Programa Territorial Integrado, financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo.

Mostrar el desarrollo de una industria de servicios logísticos que compatibiliza el desarrollo social, ambiental y económico de la Región de Antofagasta, con productos en mercados de destino que incluyen el atributo sustentable, fue el eje central del Seminario de Transporte Sustentable, organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística.

En este contexto, el director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, Julio Villalobos, en el marco del programa Giro Limpio (financiado por Corfo), presentó el sistema de certificación y estrategias para la reducción del consumo de combustible en el transporte de carga por carretera.

“Para reducir las emisiones primero hay que tener conciencia de la manera en que estamos consumiendo, y segundo, que las operaciones de transportes se hagan cada vez más sustentables y más limpias. Para ello existen diversas alternativas de trabajo con los conductores, con la configuración de la flota, con cómo se hacen los mantenimientos y cómo se mueven los camiones, etc. En cada uno de esos ámbitos hay enormes posibilidades de ahorro de combustible, de reducir las emisiones, para que el transporte siga cumpliendo su rol de permitir el estilo de vida que tenemos, pero hacerlo cuidando el medio ambiente”, mencionó el director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, Julio Villalobos.

Además, se mencionaron los 5 pasos para lograr la certificación de un transportista, tales como; firmar carta de adhesión al programa Giro Limpio, llenar un cuestionario con información relacionada con las operaciones de transporte, recibir por parte del programa la evaluación del desempeño ambiental, elaborar un plan de acción para mejorar el desempeño ambiental, reportar anualmente al programa los ahorros alcanzados y las emisiones reducidas.

Por otra parte, se contó con la participación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, un Comité de Corfo que tienen como misión fomentar la inclusión de la dimensión del cambio climático y el desarrollo sostenible en el sector privado y en los territorios. En la oportunidad, el encargado regional de Antofagasta, Raphael Salaberry, definió la producción limpia, destacando que es una estrategia de gestión productiva y ambiental que permite combinar la preocupación por el entorno, la comunidad y el desarrollo económico, la cual puede aplicarse a cualquier proceso, productivo o servicio.

Esta actividad del PTI nace debido su objetivo de impulsar iniciativas que permitan articular y fortalecer las capacidades vinculadas a los servicios logísticos para el comercio exterior. Al respecto, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo, dijo que “desarrollar este tipo de seminarios, permite hacer visible a la comunidad todas las posibilidades que existen en términos tecnológicos para poder hacer que nuestra región haga una contribución significativa al proceso de limpieza del planeta y obviamente también contribuir a la calidad de vida de las personas que habitan el mundo y en nuestra región. Si bien es cierto, el tema de la sustentabilidad es en sí una tremenda noticia, pero lo es aún más cuando tenemos hoy en día posibilidades que la hacen rentable, por lo tanto, en lo económico también resulta tremendamente positivo”.

Además, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Álvaro Ormeño, quiso resaltar que es importante que “las distintas empresas de transporte de camiones de la región puedan certificarse y puedan ir contribuyendo cada día más para descontaminar nuestro planeta, certificándose como corresponde a la altura de lo que ellos están operando y trabajando para todas las actividades económicas y todas las actividades de transporte de carga, sobre todo ahora que se nos acerca cada día más el tema del Corredor Bioceánico”.

Cabe señalar que en la oportunidad el seremi de Economía, Fomento y Turismo, quien además preside el directorio del Programa Territorial Integrado Plataforma Logística, fue quien inició el encuentro, destacando los principales avances de éste y quien se encargó de evaluar que estas instancias contribuyen para insertar una cultura de innovación en los servicios logísticos de la Región de Antofagasta.