7 de octubre de 2020

PTI Plataforma Logística y Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones realizan workshop para puertos chilenos

En el evento se dio a conocer una plataforma electrónica abierta que permite el intercambio inteligente de información para mejorar la competitividad de los puertos, a través de las comunidades portuarias.

El Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo Antofagasta, junto al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), protagonizaron el Workshop “Revisión de los lineamientos y estándares para la implementación base de un Port Community System (PCS) en Puertos Chilenos”, iniciativa realizada bajo el marco del Convenio de Colaboración suscrito el 2019, en conjunto al Gobierno Regional, la Subsecretaria de Transporte y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

La actividad estuvo a cargo de Romina Morales, encargada de Transformación Digital Logística del MMT, y tuvo como objetivo dar a conocer un conjunto de estándares técnicos y lineamientos de integración base para que los puertos puedan implementar sobre él un PCS, de acuerdo a los requerimientos locales chilenos.

Al respecto, el seremi de Economía de la Región de Antofagasta, Ronie Navarrete, manifestó que “quiero agradecer al PTI Plataforma Logística de Corfo Antofagasta por ser un facilitador en el desarrollo económico gestionando este tipo de encuentros, los cuales generan una batería de ayuda importante para fortalecer hoy la industria de todos los servicios logísticos integrales, entregando oportunidades como estas que permiten elevar los estándares de nuestra región de Antofagasta y que, sin lugar a duda, va a mejorar  la competitividad en el comercio exterior, nacional y sobre todo local”.

Por su parte, Luis Alberto Gaete, director Regional de Corfo Antofagasta, agregó que “como programa logístico de comercio exterior, hemos ido buscando un modelo de reducir costos, un trabajo que vaya de la mano con nuestros objetivos de diversificación económica y nuevamente hoy damos un paso para conseguirla. Agradecemos al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones por ser parte de esta instancia de generación de oportunidades y conocimiento para los puertos regionales”.

PRESENTACIÓN

La actividad dio a conocer a empresas y puertos lo que es en profundidad un Port Community System (PCS), identificándolo como una plataforma electrónica abierta que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre los actores públicos y privados, para mejorar la competitividad de las comunidades portuarias, optimizando, gestionando y automatizando los procesos portuarios y logísticos, mediante envío único de datos y conectando las cadenas de transporte.

Impulsar herramientas de coordinación, para que las comunidades logísticas puedan avanzar haciendo más eficientes sus cadenas y más productivo el sistema portuario, a través de la implementación de tecnologías, es un trabajo que estamos realizando desde el Ministerio, en conjunto con la Fundación Conecta Logística, Corfo, actores públicos y privados. Agradecemos la oportunidad que nos entrega el PTI para dar a conocer estas iniciativas y lineamientos que entregan bases para los distintos actores. Es muy importante continuar trabajando en esta articulación e ir mejorando la cadena de valor”, comentó la expositora principal del evento, Romina Morales.

Cabe agregar que la plataforma PCS tiene como beneficios reducir costos administrativos asociados a la documentación, la comunicación y flujo de información, además de contar con una disponibilidad 24×7, mejorando la competitividad de los puertos, permitiendo un seguimiento y trazabilidad de los flujos de carga, entre otras ventajas.

Junto a estas instancias de generación de conocimiento, el PTI Plataforma Logística de Corfo Antofagasta sigue en la búsqueda de implementar un Modelo de Gestión Territorial que potencie el escalamiento competitivo de la cadena de valor de los Servicios Logísticos de la Región de Antofagasta.