5 de agosto de 2019

PTI Turismo del Desierto de Corfo impulsa la digitalización para sitios de visitación

El proyecto contempla el co-diseño del software para los lugares turísticos que son administrados por las comunidades de Atacama la Grande, es decir Valle de la Luna y de Marte, Quitor y Catarpe.

Durante la última sesión de la gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo del Desierto, que se llevó a cabo en la comunidad de Coyo – San Pedro de Atacama, se dio a conocer la iniciativa de digitalización de sitios turísticos que ha levantado el equipo técnico del PTI, en el marco de la Hoja de Ruta del programa, el cual dio inicio a su tercer año.
Esta mesa público-privada, que sesiona mensualmente y tiene presencia de las comunidades de la Provincia de El Loa y autoridades regionales, acordó generar este software como ventanilla única de compra, con el objetivo de regular el ingreso de turistas por capacidad de carga y así brindar un servicio de calidad, excelencia de compra y reserva de tickets a agencias de viaje, tour operadores, hoteles y visitantes nacionales e internacionales.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronie Navarrete, quien preside el PTI Turismo del Desierto, enfatizó en que “después de la minería, el turismo es la actividad que refuerza la estrategia regional. En esa lógica, a través del PTI Turismo del Desierto, hemos venido diseñando una estrategia que apoye, con herramientas tecnológicas, la regulación del ingreso de turistas, con la creación de un Voucher Integrado. Esto permite un orden, al incentivar a los visitantes a que utilicen servicios formales cuando vengan a conocer nuestra región y, además, el uso de elementos digitales apoya la productividad de las pymes que realizan actividades turísticas.
El Seremi, además, agregó que “esta implementación tiene dos razones principales, siendo la primera la regulación del ingreso de turistas, incentivando a que utilicen servicios formales para visitar nuestros insumos turísticos; y una segunda razón es continuar integrando tecnologías que signifiquen un orden y mejora a las pymes que desarrollen la actividad turística, considerando el programa ‘Digitaliza tu pyme’ del Ministerio de Economía”.
El proyecto también abarca acciones complementarias de la gestión del cada sitio, tales como estudios de capacidad de carga, formación de guías, diversificación de servicios, barrera de entrada que favorezca a servicios formalizados, medidas de sostenibilidad ambiental, entre otros.
BENEFICIOS
Ese sistema tendrá varios beneficios, entre ellos el registro a través de redes sociales, compra por webpay, visualización de promociones, reserva de estacionamientos, atenciones especiales, programción de visitas, alerta sobre condiciones del destino, recomendaciones de otros usuarios, entre otros.
Además, permitirá a los administradores contar con una base de datos robusta respecto a quiénes ingresan y qué tipo de turismo ejercen, siendo un dato fundamental para las comunidades y el ejercicio del turismo regional.
FOCOS
Corfo Antofagasta ha desplegado con fuerza su trabajo por la región, incluso en aquellas zonas en las se puede apuntar a otros mercados, diversificando la matriz productiva, un lineamiento claro del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Es por esto que el trabajo en potenciar el turismo en las áreas de desarrollo indígena de Alto El Loa y Atacama La Grande se ha vuelto primordial para darles valor agregado y buscar un real impacto para quienes viven en el territorio.
En sus dos años de ejecución, el PTI Turismo del Desierto obtuvo grandes logros. Además de la aprobación del voucher de innovación, se suma la recuperación de la cartera de proyectos del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial – a partir del financiamiento de los perfiles de proyecto a fin de que puedan ser financiados y beneficiar a las comunidades de Alto el Loa en particular (Lasana, Chiu Chiu, Caspana, Toconce) – ; el desarrollo del turismo comunitario en tres comunidades, donde presentan hoy una importante oferta, como es el caso de Coyo; y la micro gobernanza instalada para lograr una resolución sanitaria con pertinencia indígena y facilitar así el proceso de formalización de los emprendimientos comunitarios.