24 de enero de 2017

Pymes de la región se capacitaron en nueva tecnología para la construcción

Uso de metodología BIM apunta a mejorar la productividad del sector.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta a través de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) puso término al Programa de Difusión Tecnológica Building Information Modeling (PDT BIM), correspondiente al periodo 2016. Iniciativa desarrollada con el financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional dirigido a pymes y profesionales del sector construcción en la región de Antofagasta.

El año pasado 20 pequeñas y medianas empresas participaron en los seminarios, cursos técnicos, charlas y talleres que abordaron las ventajas del BIM, que busca mejorar la productividad del rubro mediante la implementación de tecnologías y metodologías de información aplicadas en los proyectos desde la etapa de diseño hasta la misma operación unificando en una misma plataforma digital el diseño de un proyecto constructivo.

cchc-65

Al respecto el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, Thomas Müller, señaló que el proyecto Implementación y promoción de la tecnología BIM “permitió que durante el 2016 se difundieran las ventajas del uso de esta tecnología y sus beneficios en la reducción de las brechas entre diseño, construcción y funcionamiento de las edificaciones y obras a nivel local, logrando detectar oportuna y anticipadamente interferencias que pudiesen afectar el desarrollo de un proyecto reduciendo así sus costos operacionales”.

En el marco de la ceremonia el subdirector de fomento del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Juan Ignacio Zamorano, resaltó el trabajo con la Cámara es una “alianza fructífera porque ha permitido conectar la necesidad con la demanda acercando tecnologías internacionales disponibles a la realidad de las pequeñas y medianas empresas de la región”.

El proyecto PDT BIM tendrá continuidad este 2017 con la etapa de implementación de esta tecnología en las estrategias de negocios por parte de las empresas, facilitando así conectar la oferta de las éstas con la demanda del sector público.

cchc-161

MOP y Corfo firman acuerdo con Reino Unido para aumentar productividad en construcción y facilitar participación ciudadana

En Londres el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, firmaron un Memorándum de Entendimiento para la Colaboración (MdE) con el ministro británico de Universidades y Ciencia, Jo Johnson, cuyo objetivo es generar beneficios compartidos para Chile y el Reino Unido en el ámbito de la construcción, impulsar la productividad y sustentabilidad del sector y el plan nacional de BIM. Cabe destacar que el Ministro Johnson actuó en representación del Department for Business, Innovation, and Skills (BIS) y el UK BIM Task Group (BIMTG).

BIM-Corfo-1024x768

Actualmente BIMTG ya está colaborando con MOP y Corfo en el desarrollo del Plan BIM de Chile. Para esta colaboración cuentan con apoyo económico bilateral, otorgado por el Foreign Commonwealth Office de Reino Unido y cofinanciamiento del Gobierno Chileno (Corfo y MOP). Se espera que esta acción se implemente entre junio y diciembre de 2016.

El motivo de Chile para seguir la experiencia de Reino Unido en su adopción de BIM es replicar los resultados económicos y de productividad alcanzada por éste último, tanto para el sector público como para la industria de la construcción. Se busca generar un sector fuerte, dinámico y con bienes y servicios exportables mediante el aumento de los niveles de competencias, la mejora de las condiciones de seguridad de las obras y reducción de ineficiencias.

Se espera que además el acuerdo de paso al fomento de oportunidades para el crecimiento y el comercio, a través de las respectivas economías digitales y de la construcción de ambos países, generando beneficios de prosperidad mutua.

De lo anterior se desprenden 3 objetivos específicos, los cuales son:

  • Adopción del aprendizaje y experiencia del Reino Unido sobre BIM por parte de Chile.
  • Desarrollo de capacidades de la industria del diseño, construcción y operación chilena para adoptar nuevas formas de trabajo con tecnologías digitales.
  • Actividades de desarrollo de mercado para crear y aumentar las oportunidades de intercambio comercial entre empresas británicas y chilenas en el campo de la construcción digital.

Con esto se busca respaldar y asegurar el cumplimiento de las acciones necesarias para la implementación del BIM en Chile y su exigencia en proyectos públicos en el futuro.