6 de septiembre de 2019

Pymes de Sierra Gorda serán potenciadas para mejorar su competitividad en la industria minera  

Los pequeños empresarios locales se suscribieron al proyecto con el fin de crecer para generar productos y servicios que den soluciones a los nuevos desafíos de la industria.

“Siempre hemos anhelado como emprendedores locales ser proveedores directos de Minera Centinela, pero tenemos debilidades que, a través de este programa, convertiremos en fortalezas, lo que ayudará a que crean en nosotros y sepan que somos capaces de prestar un buen servicio dentro de la minería. Esta iniciativa nos ayudará a llegar mucho más lejos”.

Esas son las palabras de Iris Fredes Díaz, emprendedora que es parte del “Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de Proveedores Locales de Sierra Gorda”, iniciativa que tiene como objetivo fomentar la competitividad de la red de proveedores de dicha comuna a través del mejoramiento de sus procesos productivos e innovación, y el fortalecimiento de sus capacidades para potenciar su participación en los mercados actuales o futuros de la industria minera.

El proyecto es desarrollado por Minera Centinela, la Corporación Municipal de Fomento y Desarrollo Comunal de Sierra Gorda, Corfo y Clúster Minero Antofagasta. Al respecto, José Guerrero, alcalde de Sierra Gorda, expresó que la instancia es fundamental para generar un desarrollo económico local.

“Son mis vecinos. He estado ligado alrededor de 30 años con ellos y hoy veo que están creciendo. Se les están entregando las herramientas a través de Minera Centinela y Corfo; van a poder capacitarse, aprender, desarrollarse y adquirir nuevas experiencias. Esperamos que este año ya tengamos unos tres microempresarios que puedan competir de igual a igual ante las grandes empresas ligadas a nuestra comuna”, sostuvo el jefe comunal.

SUSTENTABILIDAD

De acuerdo con lo anterior está el Gerente General de Minera Centinela, Andrés Hevia, argumentando que “este es un hito que sostiene el compromiso de nuestra Compañía y Antofagasta Minerals con los emprendedores locales. Nosotros mantenemos un compromiso a través del acuerdo que hemos realizado con Clúster Minero Antofagasta, de desarrollar dos ejes importantes y uno de ellos es el desarrollo de proveedores tecnológicos, por lo tanto, estamos en sintonía con lo que necesita la región para ser cada vez más sustentables en el tiempo”.

Respecto al trabajo que se realizará, el programa consiste en fortalecer las capacidades empresariales de 20 proveedores locales, de tal manera que puedan brindar servicios en cualquier zona del país, incluso a nivel internacional.

Esto a través de la detección de brechas y capacitación en temáticas relacionadas a la gestiones empresarial, operacional, logística y transformación digital. También contempla asistencia técnica, vinculación por medio de tours tecnológicos, ruedas de negocios, talleres asociativos, eventos del ecosistema regional y mentorías.

“Antofagasta es una región tremendamente productiva y dinámica en lo económico, ha sido siempre el sustento de Chile, y poder generar estas instancias es gratificante. Agradezco a Antofagasta Minerals por el trabajo conjunto con Corfo y por creer en la comunidad de Sierra Gorda”, precisó Luis Alberto Gaete, director de Corfo Antofagasta.

La primera instancia del programa se ejecutará en un lapso de 12 meses a partir de septiembre, periodo en el que se espera alcanzar un 90% de certificados de aprobación de los módulos de capacitación, superación de brechas del primer año, vinculación con el ecosistema regional y con mineras de Sierra Gorda, además de la adjudicación de, al menos, tres empresas en procesos de licitación.

La iniciativa se prolongará por tres años, acompañando y potenciando a los proveedores de Sierra Gorda, con lo que se espera activar un círculo virtuoso de desarrollo entre estos actores locales junto a las grandes empresas de la zona.