17 de octubre de 2016

Realizamos positivo balance de este plan piloto descentralizado

Hace exactamente un año, el Comité de Desarrollo Productivo Regional se implementó de forma piloto en tres regiones del país. Antofagasta fue una de ellas y hoy saca cuentas alegres, de cara a los próximos desafíos que deberá enfrentar, pensando en la internacionalización de la actividad económica de la zona. Durante la semana, se realizó

Hace exactamente un año, el Comité de Desarrollo Productivo Regional se implementó de forma piloto en tres regiones del país. Antofagasta fue una de ellas y hoy saca cuentas alegres, de cara a los próximos desafíos que deberá enfrentar, pensando en la internacionalización de la actividad económica de la zona. Durante la semana, se realizó la 14ª sesión del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

De carácter público-privado, además de integrar la acción de profesionales de Corfo y Sercotec, incluye la mirada de la academia, a través de la participación de las casas de estudios locales, Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte. El mundo empresarial también está representado y con ello, la totalidad de actores necesarios para llevar a cabo una de las políticas de Gobierno más esperada por las regiones: la Descentralización. Antofagasta, Biobío y Los Ríos, fueron las tres regiones del país escogidas para implementar el programa piloto, mediante la conformación de este Comité, marcando un hito en la Agenda Descentralizadora del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Nos encontramos en la lógica de abrir nuevos instrumentos, con el fin de apoyar el uso de recursos público en beneficio de la Región”, señaló al respecto Marlene Sánchez, directora ejecutiva del Comité. A un año de la puesta en marcha de esta iniciativa, el traspaso de las decisiones a la Región, sobre el uso y asignación de recursos públicos, ha generado una importante sinergia de la acción pública de fomento productivo, en beneficio de las empresas y emprendedores locales. Marlene Sánchez, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

“La Región está empoderada”, comentó Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité. “Antofagasta cuenta con estrategias de cómo mirar fomentar el emprendimiento, sabe dónde focalizar los recursos y eso recala en el apoyo a proyectos pertinentes a realidad local”, agregó. El proceso de construcción de esta nueva Agencia Descentralizada de Fomento Productivo, se ha llevado adelante a través de un trabajo técnico y con la participación ciudadana de forma activa y constante.

“La Descentralización genera una oferta programática de apoyo público más integrado, que ha permitido estandarizar reglamentos a la realidad operaria de Antofagasta”, manifestó Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial. Ejemplo de lo anteriormente señalado, lo ejemplifica Catherine León, directora regional de Sercotec. “Fuimos la primera Región a nivel nacional en entregar recursos de Capital Semilla a sus postulantes. Antes tardaban hasta 8 meses en conocer sus resultados. Ese tiempo se redujo a tres meses, lo cual habla de buen trabajo, producto de los cambios implementados en el proceso”, explicó. PYMES El Comité de Desarrollo Productico de Antofagasta promueve mejorar las capacidades y oportunidades, de emprendedores y empresas (especialmente las de menor tamaño) para iniciar y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios, acompañando sus esfuerzos y evaluando el impacto de su acción, la promoción de inversiones, el emprendimiento y la innovación empresarial, cofinanciando la ejecución de proyectos en estas áreas.

“Nuestro Sello es el acceso a herramientas que permitan una mejor gestión empresarial y el 2017 ofreceremos instrumentos más idóneos a la realidad local”, aseguró Catherine León, directora de Sercotec, quien además evaluó este primer año del Comité. “Ha sido un año extenuante, de mucho aprendizaje y seguiremos en ello. Este segundo año veremos los primeros resultados y si todo resulta bien, se espera instalar el modelo en todo el país.

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

La subdirección de Innovación y Emprendimiento de este Comité, es liderada por Carlos Claro y apoya proyectos de innovación empresarial, programas de transferencia tecnológica y fomento al emprendimiento tradicional. “Hemos hecho una coordinación más fina de los instrumentos. El trabajo con Sercotec no es menor, nos permitió visualizar cuál es el rol de cada uno. Hoy el emprendedor tiene claro donde acudir. Todo se canaliza acá, a través del Comité”, manifestó. “También nos ha permito descentralizar la Región. Tenemos emprendimientos en Tocopilla, proyectos de Innovación en Taltal, desarrollo del turismo en San Pedro de Atacama”, agregó.

IDENTIDAD REGIONAL

“Este fue un año de aprendizaje, de decisiones regionales, con actores regionales y para la región, discutiendo sobre instrumentos de fomento que antes se discutían e Santiago”, manifestó por su parte Luis Cerda, quien lidera la Unidad de Fomento e Industria, del Gobierno Regional, la cual trabaja codo a codo con el Comité, conformando una estructura descentralizada que avanza aceleradamente en el apoyo de las micro y pequeñas empresas de la Región. “Estamos tremendamente contentos del éxito de esta experiencia piloto, fuimos capaces de ponernos de acuerdo para dialogar con una política nacional, pero con identidad regional”, concluyó.

FOMENTO EMPRESARIAL

Juan Ignacio Zamorano es subdirector de Fomento –empresarial del Comité. Su área contempla el trabajo con pymes, asociatividad empresarial y gestión de panoramas estratégicos junto a actores económico de la región. “Buscamos que las micro y pequeñas empresas se asocien y participen en redes empresariales que el permitan romper esa tendencia de Llanero Solitario. Tenemos distintos programas y líneas de financiamiento para potenciar la relación entre grandes empresas y las pymes”, declaró. Actualmente, los programas estratégicos de la agenda de Fomento Productivo, se desarrolla en ciertos sectores estratégicos, destacando el Cluster Minero, el Turismo de Negocio, Cluster Energías Renovables y Logística internacional. Esta última, pretende posicionar a Antofagasta como la puerta de salida de productos del Zicosur, así como la entrada del productor provenientes del Asia Pacífico.

Para conocer mayores detalles sobre la gestión del Comité de Desarrollo Productivo Regional, puede ingresar al sitio www.fomentoantofagasta.cl, donde podrá encontrar las bases para los fondos, programas y líneas de financiamiento.

Rehab Los Angeles