21 de noviembre de 2018

Redes Gastronómicas: talleres que entregan sabor de Norte

Con el objetivo de potenciar una nueva forma de intercambio y relación comercial entre distintos actores productivos de la red gastronómica de la región, este 27, 28 y 29 de noviembre se realizarán Talleres de Capacitación en las comunas de San Pedro de Atacama, Taltal y Mejillones. Las actividades son gratuitas y permitirán una mejor vinculación y articulación entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria, desde los productores como pescadores y agricultores, hasta los lugares de comercialización como hoteles y restaurantes.

Casi un centenar de emprendedores del rubro gastronómico recibirán una capacitación gratuita gracias al Programa Redes Gastronómicas, un proyecto impulsado por la Corporación La Chimba y cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

El principal objetivo de esta iniciativa es entregar información respecto a Economía Colaborativa, donde la asociatividad surge como una forma más sustentable y solidaria de relación comercial, tanto desde la perspectiva empresario-consumidor y de empresario-emprendedor.

“Con este proyecto, se quiere poner en valor nuestra gastronomía regional, pero con un enfoque solidario y sostenible en el tiempo, como también fortalecer dos sectores productivos, que no siempre se relevan, como son la agricultura y pesca”, señala Pablo Godoy, co-fundador de Corporación La Chimba.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Luis Alberto Gaete, señala que este tipo de iniciativas es fundamental para asegurar el crecimiento continuo de sectores productivos que son vitales, pero que no siempre son conocidos por la comunidad.

“Este proyecto no solo entregará beneficios directos a quienes participen en los talleres, sino además es el primer paso para la instalación de habilidades entre los emprendedores gastronómicos locales. Un aporte para todos quienes habitamos en la zona y queremos que diversifique su matriz productiva”, señaló la autoridad. Además, agregó que “nosotros como Comité, una institución descentralizada que aúna el trabajo de Corfo y Sercotec, buscamos precisamente esto, dar enfoque a aquellas brechas que tenemos en la región, cofinanciando proyectos que están en línea con el plan del Gobierno Regional y que buscan potenciar los diversos mercados, asociados a las necesidades del territorio, como este proyecto”.

Talleres por Comunas

Redes Gastronómicas tiene como pilar de desarrollo la ejecución de talleres comunales, cuya metodología de trabajo incorpora charlas y un conversatorio donde los participantes podrán difundir el trabajo que realizan en la cadena gastronómica.

Liderando la actividad estará Meyling Tang, quien abordará la importancia de las Redes Colaborativas. La profesional es especialista en pesca, máster en Economía Pesquera y tiene un amplio conocimiento de la costa chilena, desde su trabajo en la Fundación Cocinamar, de la que es vicepresidenta y encargada de difusión, y que promueve el consumo de pesca responsable. “Trabajamos enseñando cuáles son los mejores recursos pesqueros, para que lo sepan los cocineros, restoranes y la comunidad”, señala.

Nació en Puerto Varas, vive en Valparaíso y más de 200 días al año recorre la costa desde Iquique hasta Hornopirén por proyectos que buscan mejorar la gastronomía y comercialización de las caletas, y por eventos culinarios que organiza con productos del mar donde apoyan cocineros de todo Chile.

Como Director de la iniciativa, Pablo Godoy señaló que “la descentralización de las actividades también forma parte de una forma de trabajo distinta, a través de la que los productores y los consumidores se conozcan y puedan lograr formas de trabajo que aseguren la sustentabilidad de los emprendimientos regionales, entregando el sitial que corresponde a la identidad gastronómica de cada zona del país”.

La Red Gastronómica desarrollará sus talleres este 27, 28 y 29 de noviembre en las comunas de San Pedro de Atacama, Taltal y Mejillones. Además, contempla un encuentro y presentación de productos, denominado Mercadito, donde además se contará con un stand del Centro de Negocios, para que resuelvan dudas y puedan consultar sobre la batería de financiamientos públicos que existen, como también acceder a asesorías específicas. Más informaciones e inscripciones en el mail mariamerymunoz@gmail.com