22 de enero de 2016

Revolucionaria metodología de construcción comenzará a difundirse entre empresas de Antofagasta

La industria de la construcción continuamente avanza hacia nuevas tecnologías que buscan optimizar tiempo y recursos, siendo uno de los rubros que más procesos tecnológicos nuevos ha desarrollado durante la última década, los que no solo están relacionados con materiales y especificaciones técnicas, sino también con la forma de concebir los proyectos.

De esto se trata la metodología “Building Information Modeling, BIM”, un nuevo sistema de modelado de información de construcción que ya llegó a Chile y que comenzará a ser difundido entre las empresas de la ciudad, gracias al proyecto impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, CChC, desarrollado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT.

La iniciativa es el primer programa de difusión tecnológica del país para la implementación de la tecnología BIM, y está financiada por  Corfo, al enmarcarse en el Programa Estratégico Nacional de Productividad y Construcción Sustentable.

Su particularidad es que gracias al BIM, la gama completa de profesionales como arquitectos, constructores, proyectistas, contratistas de especialidades e incluso proveedores de materiales pueden trabajar colaborativamente durante todo el ciclo de vida de un proyecto en construcción, permitiendo minimizar errores, aumentar la productividad y prever futuros conflictos.

Gracias a este programa -que tendrá una duración de un año- profesionales de más de veinte empresas constructoras y de oficinas de arquitectos de Antofagasta se beneficiaran con capacitaciones y talleres gratuitos, en donde se incluirán también seminarios abiertos a todos los profesionales del sector.

Durante su lanzamiento, el presidente de CChC Antofagasta, Thomas Muller lo destacó como “un verdadero hito, poniendo en valor la gran oportunidad que representa contar con este completo programa que de otra forma sería inalcanzable, por ejemplo, para las pequeñas y medianas empresas de construcción, a raíz de su alto costo”.

A su vez, la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo y Fomento Productivo de Antofagasta, Marlene Sánchez, indicó que el “objetivo del Gobierno es diversificar el desarrollo económico de la región hacia otros sectores como es la construcción, sofisticando los servicios bajo la mirada del desarrollo inteligente, y en ese sentido apoyar iniciativas como ésta permiten lograr un salto tecnológico en la oferta de productos y servicios de las empresas regionales”.

La metodología “Building Information Modeling, BIM”, muestra información en tiempo real permitiendo visualizar los cambios en distintas áreas de manera simultánea, incrementando la eficiencia y sostenibilidad de una edificación. Razones por las cuales diferentes mandantes públicos ya están comenzando a solicitar el uso de esta herramienta en las licitaciones, como una forma de mejorar los estándares en los proyectos que impulsa el Estado.