15 de septiembre de 2017

#SÁCALEJUGO VISIBILIZÓ VALOR DE LA CREATIVIDAD PARA EL MERCADO ANTOFAGASTINO

En trabajo de networking los asistentes reflexionaron en torno a la premisa de re-crear mercados para la ciudad y región.

Más de 80 empresarios y emprendedores creativos y tradicionales llegaron hasta el Centro Cultural Estación Antofagasta, para interactuar entre pares, conocer nuevos clientes y proveedores, y empaparse de las oportunidades de la economía creativa y el marketing cultural, en el marco de #SácaleJugo, evento de networking realizado el pasado viernes 8 de septiembre, por el Nodo Industrias Creativas Antofagasta, iniciativa apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, donde colabora el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y que es desarrollada por consultora Marchantes.

“Como CORFO estamos convencidos que efectivamente podemos avanzar para convertirnos en una ciudad más innovadora, más creativa, más sustentable desde la instalación de la economía creativa a partir de la gestión previa desarrollada por el Nodo”, indicó Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, manifestando su satisfacción respecto a la participación lograda en la jornada. En este sentido, Sofía Lobos, encargada de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del CNCA, abrió las charlas del encuentro, dando a conocer las primeras etapas de aplicación del Plan Nacional de Fomento de Economía Creativa.

Otro punto fuerte fue la última sesión de inspiración ponencia del fundador de la firma española ASIMETRICA.org, abogado, MBA y experto en marketing cultural, Raúl Ramos quien dijo que “este encuentro ha sido una revelación para mí. Me encuentro ante un auditorio repleto de gente interesadísima en saber cómo desde la cultura se puede agregar valor a lo que hacen”.
El trabajo de networking concitó el interés en torno a la diversificación productiva de la región, sobre todo desde la óptica de las industrias creativas, relevada por el trabajo de 24 meses generado por el NODO, que aprovechó la ocasión para entregar certificados de participación y modelos de negocio a sus beneficiarios. Silvia Mánquez de STAMP Impresiones y participante, comentó “el NODO nos entregó conocimientos técnicos para poder llevar a buen puerto nuestros emprendimientos, y también nos ha mostrado la importancia de las industrias creativas en la ciudad”. Para finalizar se realizó la presentación acústica de la Banda PULMÓN, miembro de CIMA, Colectivo Independiente de Músicos de Antofagasta, también participante del NODO.